Comunicación digital para las empresas de hoy: ¿qué servicios son los que demandan?

  • Actualidad

Las empresas se digitalizan y también sus servicios, entre ellos los de comunicación. Sortlist ha realizado un estudio sobre los servicios de comunicación digital más demandados en España, en el que también repasa cuáles son los que no acaban de despegar.

  Quizá te interese...

Como parte de su transformación digital, las empresas están digitalizando sus servicios de comunicación. Según los datos que maneja la plataforma Sortlist, publicidad, planificación de medios, estrategia digital y relaciones públicas encabezan los servicios generales más demandados por las compañías en España, el 55% del total de peticiones. Seguido de servicios más específicos como creación web, eventos, redes sociales, eCommerce y analítica web, el 24% de servicios demandados.

Según Macarena Vayá, directora general de Sortlist España, “aunque en cada país las condiciones que facilitan el cambio hacia el entorno digital son diferentes, lo cierto es que los servicios más demandados por las empresas de todo el mundo se repiten con bastante frecuencia”. En este sentido, publicidad, planificación de medios, estrategia digital y relaciones públicas también se refrendan como los servicios más demandados a nivel mundial, el 48% del total de trabajos gestionados por Sortlist.

En cambio, mientras en España se sigue apostando por el eCommerce y la analítica web como servicios importantes a tener en cuenta en la estrategia digital, a nivel global, servicios como la creación y diseño de apps móviles o la propia estrategia de contenidos son, junto a la creación de webs, eventos y redes sociales los lideres de servicios digitales, ya que son servicios solicitados en el 26% del total de proyectos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Inversión digital
Sortlist, que cuenta con más de 4.700 agencias y ha gestionado más de 20.000 proyectos a nivel mundial desde su creación, matiza varios aspectos importantes sobre la inversión digital en España. “Hasta hace poco los ingresos de las empresas en España provenientes del entorno online eran relativamente bajos, y eran Estados Unidos y los países del norte de Europa quienes marcaban la diferencia. A medida que esto ha cambiado, los servicios digitales demandados también se han equiparado”, indica Macarena Vayá.

A nivel global, en los últimos tres meses, el valor de las campañas atribuidas en concursos de agencias a través de Sortlist superó los 63 millones de euros. Energía (8%), educación (6%) y retail (5%) lideran los proyectos con mayor inversión.  En España, la inversión en el último trimestre rondó los 5 millones de euros, turismo (7´6%), alimentación (6,9%) y tecnología (5,8%) como los sectores más activos.  

Entre los servicios digitales que no acaban de despegar, se encuentran los relacionados con la tecnología 3D, o los gráficos y animaciones en movimiento, apenas suponen un 1% de la inversión total.