Europa será el tercer gran mercado 5G en 2025

  • Actualidad

5G impulsará el crecimiento económico en Europa, según un estudio de la GSMA, que pronostica que las redes 5G darán cobertura a las tres cuartas partes de la población en 2025.

El ecosistema móvil europeo representará más del 4% del PIB de la región en 2022, pero se necesitan medidas regulatorias para posicionar a Europa como líder en 5G y establecer un Mercado Único Digital auténtico en la Unión Europea, según un nuevo informe de la GSMA.

En 2017, las tecnologías y servicios móviles generaron el 3,3% del PIB europeo, una contribución que ascendió a 550.000 millones, y se espera que la cifra aumente a 720 000 millones de euros (el 4,1% del PIB) para 2022, además de generar empleo y riqueza a través del pago de impuestos.

De cara al futuro, la asociación pronostica que las redes 5G en Europa ofrecerá cobertura a casi las tres cuartas partes de la población de la región, que se convertirá en el tercer mayor mercado en este ámbito, tras Asia Pacífico y Norteamérica. No obstante, Mats Granryd, su director general, subraya que “el éxito en la era 5G dependerá de la capacidad de los gobiernos para implementar marcos regulatorios con visión de futuro que fomenten la inversión sostenible, impulsen la innovación y protejan a los consumidores".

Reformas para impulsar la evolución digital
Sin embargo, para alcanzar todo el potencial de 5G, se necesita un entorno regulatorio que posicione al continente como un lugar preferente de inversión. Dicho marco debería no solo favorecer las inversiones, sino también apoyar una política homogénea en todos los países (mismos servicios, mismas reglas) para favorecer la competencia y el beneficio de los consumidores.

Además, según la GSMA, los diferentes países deberían ofrecer un espectro armonizado en las frecuencias correctas en el momento oportuno y bajo unas condiciones a largo plazo, de forma que los operadores se animen a invertir en redes y servicios.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

A las puertas de 5G
Europa es la región con mayor penetración móvil del mundo, con 465 millones de usuarios únicos a finales de 2017. Esto representa el 85% de la población, y la previsión es que este porcentaje llegue al 88% en 2025, fecha en la que estaríamos hablando de 481 millones.
 
Aunque todavía hay espacio para el crecimiento de 4G en muchos mercados, los primeros lanzamientos de 5G por parte de los operadores móviles europeos se producirán a finales de esta década. Para 2025, el pronóstico es que habrá en torno a 200 millones de conexiones, lo que corresponde a una participación del 29% del total de conexiones en Europa.