EEUU avisa a España: aplicar la 'tasa Google' sería atacar a las multinacionales digitales

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Ha sido el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien, a través de un comunicado, ha avisado a todos los países de la OCDE, entre ellos España, de que aplicar la conocida como "tasa Google" supondría actuar al margen del consenso internacional. Para EEUU este impuesto sería atacar a las multinacionales digitales de su país.

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a España a no aplicar de manera unilateral la “tasa Google”. En un comunicado del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, que recoge El Mundo, Mnuchin muestra su “gran preocupación por la decisión de países de considerar la creación de un impuesto bruto unilateral e injusto dirigido a nuestras empresas tecnológicas y de internet”.

Para Mnuchin “la tributación debe basarse en los beneficios, no en las ventas, y no debe singularizar a un sector concreto para que tribute según una norma distinta”, por lo que “instamos a nuestros socios a no adoptar medidas unilaterales en esta materia”.

En el mismo comunicado, Mnuchin hace un llamamiento a trabajar de manera conjunta para lograr una “tributación justa”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El sector tecnológico es uno de los que se encuentran en el punto de mira de los nuevos presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Podemos y que se encuentra a la búsqueda de apoyos entre otras formaciones políticas.

En estos, el Ejecutivo va a reactivar la conocida como tasa Google, que no afecta únicamente al buscador sino a todas las grandes tecnológicas que operan en España. A grandes rasgos, se impone un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo y que se dediquen a la “venta de espacio publicitario on line, actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios”.

Facebook, Amazon, Twitter o Airbnb serían algunas de las compañías que tendrían que tributar bajo la tasa Google.

Según las estimaciones, con esta nueva tasa se lograría recaudar alrededor de 1.200 millones de euros al año, que se destinarían a políticas sociales.

¿Qué consecuencias podría tener esta tasa? Según algunos expertos, y al igual que otras compañías de otros sectores como la banca, esta tasa podría llevar a las grandes tecnológicas a replantearse su inversión en España.  Además, y en una entrevista al profesor Gay de Liébana en La Vanguardia, también se podría esperar que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomara represalias contra los productos españoles, aplicándoles un mayor gravamen.