Telefónica Alemania solicita a la UE que bloquee la compra de Liberty Global por Vodafone

  • Actualidad

Ha sido el presidente de Telefónica Alemania, Markus Haas, quien ha hecho un llamamiento a las autoridades de competencia de la Unión Europea para que bloquee el acuerdo de compra de Liberty Global por parte de Vodafone al considerar que éste llevaría a una "casi monopolización" del mercado de televisión por cable.

Telefónica Alemania no cree que el acuerdo de compra de Liberty Global por parte de Vodafone sea bueno para la competencia. Así lo considera Markus Haas, presindente de la filial alemana de la operadora española, quien, en unas declaraciones que recoge Reuters, ha solicitado a las autoridades antimonopolio europea que bloqueen la compra al creer que ésta atenta contra las leyes antimonopolio.

El pasado mes de mayo, Vodafone llegó a un acuerdo para comprar los activos de Liberty Global por un total de 18.400 millones de euros. No obstante, para que la adquisición sea una realidad necesita la aprobación de las autoridades europeas. En este acuerdo, la “parte” más importante es la firma alemana Unitymedia.

Para Markus Haas, “esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado del cable y en el de red de banda ancha fija”. Haas, además, asegura que “no se debe permitir una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura”, algo “vital para el futuro económico de Alemania”.

Estas declaraciones llegan 72 horas después de que Vodafone buscase la aprobación de la UE, según un documento colgado en la página Web de la Comisión Europea. Según los plazos marcados por la propia Unión, la fecha límite para la revisión del acuerdo es el 27 de noviembre. Ese día se conocerá si finalmente se aprueba el acuerdo o si se decide abrir una investigación si Vodafone no logra convencer a las autoridades.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Telefónica Alemania ha solicitado que se bloquee el acuerdo al considerar que hay “ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

Reuters destaca que la filial alemana de Telefónica España está siguiendo una estrategia móvil que hace que ésta sea “vulnerable a los rivales convergentes” que ofrecen servicios móviles y fijos.

Deustche Telekom, el mayor operador en Alemania, también ha criticado el acuerdo, aunque no ha solicitado a los reguladores que lo bloqueen.