Alastria llega a Galicia para promover blockchain entre las empresas locales

  • Actualidad

Con el nuevo Ecosistema de Coordinación de Galicia, ya son once los que habrá en toda España y, desde ellos, Alastria pretende fomentar el conocimiento y la innovación en torno a la tecnología blockchain.

El día 3 de diciembre tendrá lugar, en el Centro ABANCA Obra Social de Santiago de Compostela, la inauguración oficial del Ecosistema de Coordinación (ECO) de Galicia de Alastria. Con éste ya son once los que tiene el consorcio multisectorial de blockchain en toda España.

Estos ECO nacen para proveer de conocimiento técnico y funcional sobre esta tecnología a las diferentes regiones, fomentar la innovación para desarrollar casos de uso entre los socios que ya son 329, así como para retar a la comunidad de desarrolladores para que aporten herramientas a la plataforma de Alastria, sirviendo a los casos de aplicación.

Para Carmen Chicharro, que coordina de la Comisión de I&T de Alastria y directora de Marketing e Innovación de Metrovacesa, la creación de esta delegación gallega es un paso clave tanto para el consorcio como para las empresas de la zona, pues “supone una alianza en la que todos ganamos. Desde Alastria estamos comprometidos con impulsar la innovación esto se logra de mejor manera si se hace descentralizadamente. Sabemos del potencial de Galicia y de las oportunidades que se abrirán si sus empresas ven en blockchain un aliado para ganar en eficiencia”.

Sirve también al objetivo que tiene Alastria de fomentar en el corto plazo un modelo de formación mediante la creación de certificaciones profesionales reconocidas en tecnología blockchain.

El ECO estará coordinado por el secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Juan Carlos Rodríguez Maseda, y el CEO de Qbitia, Luis Taboada Villamil, y en su primer evento contará con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios y directivos locales. En él se abordarán los principales retos de la implementación de la tecnología blockchain en la comunidad autónoma. También se hablará de cómo optimizar procesos con la tecnología y varias ponencias, una sobre identidad digital y otra sobre los aspectos jurídicos y económicos que rodean a esta tecnología, así como una mesa redonda que tratará sobre las oportunidades que puede ofrecer a las compañías gallegas. En el debate participarán el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde López; la vicepresidenta de Alastria, María Parga; la coordinadora de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro, y el líder de la comisión de Relación con Administraciones Públicas, Roberto Fernández Hergueta, además de los coordinadores del ECO.