Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Convocados los Premios Nacionales de Investigación

  • Actualidad

Premios Nacionales de Investigación

Tras un paréntesis de cuatro años, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha retomado la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación. Dos categorías, el "Premio Nacional Julio Rey Pastor" y el "Premio Nacional Juan de la Cierva" reconocerán a investigadores en el área de tecnología.

Creaodos en 1982, estos premios suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, y tienen como objetivo distinguir el mérito de los investigadores españoles que estén realizando “una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad”, explica en un comunicado el Ministerio, que convoca estos reconocimientos a través de la Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 17 de noviembre hasta el día 23 de noviembre. La convocatoria incluye las modalidades correspondientes a las siguientes áreas o ámbitos de conocimiento: "Premio Nacional Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; "Premio Nacional Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; "Premio Nacional Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; "Premio Nacional Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y "Premio Nacional Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Su cuantía total es 150.000 euros, por lo que cada uno de ellos tiene una dotación económica de 30.000 euros. Los candidatos, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida. Igualmente, no deben haber sido presentados previamente en otra candidatura en esta misma convocatoria.

Las candidaturas deben seguir alguno de los siguientes procedimientos: por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones, españolas o las homólogas extranjeras: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España; Sociedades Científicas y Colegios Profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Finalmente, los distintos jurados valorarán los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.