Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

España es el quinto mayor mercado europeo en videojuegos

  • Actualidad

gamer videojuego

El mercado español de los videojuegos es el quinto de mayor tamaño en Europa y el decimotercero a nivel mundial. Crecerá hasta situarse una cifra cercana a los 1.100 millones de euros en 2022, según las estimaciones de PwC, que destaca la buena evolución que experimentarán los eSports y los juegos para smartphones.

Se espera que el mercado de videojuegos en España crezca a un ritmo del 3,6% hasta alcanzar un valor de 1.096 millones de euros en 2022. Actualmente, es el 5º mercado más grande en Europa y el 13º a nivel mundial.

Son datos informe anual elaborado por PwC Entertaiment and Media Outlook 2018-2022 que analiza los principales retos y oportunidades de la industria de los medios y el entretenimiento en España y el mundo. En España la previsión es que el segmento de los juegos casuales o sociales (basados en apps para dispositivos móviles o accesibles desde un navegador, que suelen ser sencillos y están dirigidos a un público general) el que experimente el mayor crecimiento, llegando a crecer a ritmos medios anuales del 7,1% de media anual durante los próximos cinco años, los que llevará sus ingresos hasta 381 millones de euros en 2022.

En opinión de PwC.  “las nuevas estrategias de monetización están permitiendo a los desarrolladores de este tipo de juegos aprovechar la alta penetración de smartphones y se espera que dentro de esta categoría, los ingresos de las apps crezcan un 8,5% y lleguen a los 335 millones de euros en el próximo lustro, mientras que los ingresos de los juegos sociales de navegador experimentarán una leve caída del 0,8% hasta 2022.

Evolución del mercado
Por un lado, el pronóstico que los juegos de consolas aumenten un 0,8% de media anual y lleguen a ingresar 502 milll0nes de euros en 2022, gracias a las tácticas que han seguido empresas como Sony o Microsoft. Se trata de estrategias de actualización del hardware conocidas como “mitad de ciclo” y que consisten en el lanzamiento al mercado de versiones mejoradas de las consolas, que mantienen la compatibilidad con los juegos existentes, pero que ofrecen a los usuarios mejores experiencias de juego.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por otro, los juegos de PC crecerán un 2,8% de media anual, y llegarán a los 46 millones de euros. A pesar de que la expectativa es que la venta de juegos físicos siga cayendo –3,9% hasta 2022– el informe prevé que se compense con el incremento de los juegos online y con micro-transacciones.

En cuanto a los eSports, siguen popularizándose en España, y se espera que crezcan un 27,1% durante el próximo lustro, hasta llegar a los 16,2 millones de euros. “Este crecimiento se debe al interés que han despertado en las empresas de telecomunicaciones, que han encontrado en los deportes electrónicos un nuevo campo de batalla con el que atraer y retener nuevos clientes”, señala el documento.

Esta nueva modalidad deportiva cuenta cada vez con más seguidores, y empresas como Movistar, Vodafone o Orange han sabido sacarles partido con el lanzamiento de canales exclusivos, el patrocinio de competiciones, o el apadrinamiento de equipos. El informe destaca el papel que juegan los ingresos por derechos de retransmisión de los eSports, cuya cifra podría crecer en torno al 40% hasta llegar a 6,8 millones de euros en 2022.

A nivel global, las cuatro categorías que engloba el sector (juegos tradicionales, juegos sociales, eSports y la publicidad en estos soportes) experimentarán un crecimiento notable y en la línea de los años anteriores, y se espera que el segmento siga aumentando sus ingresos a un ritmo del 7,2% anual, hasta alcanzar los 149.500 millones de dólares en 2022.