Google cambia su política contra el acoso sexual

  • Actualidad

Tras las protestas de miles de trabajadores, Sundai Pichar, CEO de Google, ha anunciado, en una carta a los empleados, que la firma va a cambiar su política contra el acoso sexual, aportando mayor transparencia. El objetivo es lograr un lugar de trabajo seguro "donde nuestros empleados puedan sacar lo mejor de sí mismos".

Una semana después de que miles de trabajadores de Google saliesen a la calle a protestar por la política de acoso sexual de la compañía, y seis días después de que el buscador entonase el “mea culpa”, Google ha anunciado cambios para que casos como el de Andy Rubin, ex ejecutivo de Google y creador de Android, no vuelvan a suceder.

En una carta a los empleados, Sundai Pichar, CEO de Google, ha asegurado que Google “nos esforzamos para construir un lugar de trabajo que respalde a nuestros empleados y les permita sacar lo mejor de sí mismos. Como CEO me tomo esta responsabilidad muy en serio”.

Tras escuchar “sus comentarios” la firma ha decidido “hacer todos los cambios necesarios para mejorar. Reconocemos que no siempre lo hemos hecho bien y pido perdón por eso. Está claro que necesitamos cambiar algunas cosas”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los cambios que va a realizar Google tienen el objetivo de aportar “mayor transparencia” sobre cómo gestiona la compañía las acusaciones de acoso sexual. En este sentido, el arbitraje en denuncias de acoso y agresión sexual “será opcional. Google nunca ha requerido la confidencialidad en los procesos de arbitraje y creemos que estos pueden ser mejor para proteger la privacidad de nuestros trabajadores. La elección tiene que ser suya”.

Además, también darán más información sobre las investigaciones que realice el buscador en este tipo de denuncias. “Estamos renovando la manera en que gestionamos y examinamos las denuncias”. Google va a mejorar los canales y ofrecerá “personal de apoyo” a aquellas personas que hayan sido víctimas de acoso. “Ofreceremos atención y recursos adicionales” a los empleados “durante y después de proceso. Esto incluye más asesoramiento y apoyo profesional”. Además, ampliará la formación de los empleados en temas sobre acoso sexual.

Google también va a potenciar la diversidad.  “Queremos crear una cultura más inclusiva para todos”.

Hace una semana, The New York Times publicó que Google protegió Andy Rubin, cuando una empleada denunció, en 2014, que había sido forzada a practicar sexo oral con el ahora ex directivo de Google en un hotel un año antes. Google ocultó este hecho y pagó 90 millones de dólares a Rubin por su salida de la compañía. Esto provocó una oleada de protestas que fueron comparadas con el movimiento #MeToo por el que el mundo del cine protestó para denunciar la agresión y el acoso sexual tras las acusaciones contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.