Industria presenta las bases de la nueva política de apoyo a las PYMES

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Durante el 5º Pleno del Consejo Estatal de la PYME, la ministra de Industria ha presentado tres pilares en los que se va a fundamentar a corto y medio plazo la política de apoyo a este tipo de empresas: el Marco Estratégico de la PYME, el Catálogo de Medidas de Apoyo y una plataforma de información sencilla accesible, organizada en función del grado de desarrollo de las compañías.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió el pasado miércoles el 5º Pleno del Consejo Estatal de la PYME, órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en las materias que afectan a las pequeñas y las medianas empresas en el que participan la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los distintos agentes económicos y sociales. La reunión se centró en el análisis de los tres pilares en los que se va a fundamentar a corto y medio plazo la política de apoyo a las PYME: el Marco Estratégico de la PYME, el Catálogo de Medidas de Apoyo a las PYME y la Plataforma PYME.

En cuanto al Marco Estratégico, Maroto avanzó que el objetivo es identificar una serie de actuaciones, a modo de recomendaciones para las Administraciones públicas, que permitan mejorar la capacidad competitiva de las PYME, les permita enfrentarse a los nuevos retos de una economía global y digitalizada y contribuir a crear el marco para favorecer su crecimiento.

Las propuestas recogidas se organizan en siete palancas estratégicas o ámbitos de actuación como son: emprendimiento; gestión empresarial y talento; marco regulatorio; financiación; innovación y digitalización; sostenibilidad e internacionalización. Éstas vienen acompañadas de 50 líneas de actuación las cuales se caracterizan, por un lado, por su horizontalidad, de forma que inciden sobre el desarrollo de todas las PYME en su conjunto y no se centran en un sector específico  y, por otro, de un amplio horizonte temporal, el año 2030, fecha en la que el Gobierno de Sánchez suele fijar para aplicar sus políticas.

 

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“Se quiere así plantear una política centrada en la PYME y a su servicio, que ha de estar por encima de acciones concretas a corto plazo y con la que se busca la cooperación y la complicidad de todas las Administraciones públicas y componentes del Consejo Estatal”, explica el Ministerio en un comunicado.

El Catálogo de Medidas de Apoyo a la PYME, que acompaña al marco estratégico, recoge las aportaciones de los principales agentes económicos implicados en la política para la pequeña y mediana empresa a nivel estatal y autonómico con el objetivo de que conozcan y puedan dar difusión a  las medidas de apoyo, así como servir como punto de partida para desarrollar la nueva estrategia.

Por último, la ministra ha puesto en valor la Plataforma PYME como tercer pilar. Esta herramienta surge con el objetivo de ofrecer a los emprendedores y a las empresas un único punto de información sencillo y accesible que se organiza según el ciclo de vida de la empresa: idea de negocio, nacimiento, desarrollo y crecimiento. Y que va a servir para, entre otros aspectos, difundir la Estrategia PYME.