La tecnología española impulsa los proyectos smart city en Amberes y Helsinki

  • Actualidad

Ambas ciudades han recurrido a soluciones tecnológicas desarrolladas por una empresa española para configurar la base que sustentará sus proyectos de ciudad inteligente. Esta elección se ha realizado a través de un concurso y se pondrá en marcha en los próximos meses, impulsando la innovación y la transformación digital de estas poblaciones.

Amberes y Helsinki han optado por la plataforma de gestión Mindsait, desarrollada por Indra, para impulsar la evolución de sus proyectos Smart City. Esta solución fue seleccionada en la fase final del concurso europeo “Select for Cities”, lo que le ha permitido situarse como una de las mejores opciones actuales para este tipo de proyectos, y será empleada en estas dos ciudades para poner a prueba en los próximos meses diversos casos de uso relacionados con el concepto de ciudad inteligente.

Este concurso, financiado por al programa europeo Horizonte 2000, convoca a compañías de toda Europa para que presenten sus propuestas tecnológicas relacionadas con el desarrollo de las ciudades inteligentes. Estas deben estar especialmente enfocadas hacia la gestión de los servicios locales y la mejora de los entornos y la calidad de vida de los habitantes, impulsando modelos de transformación digital que proporcionen beneficios para la sociedad.

El acuerdo al que han llegado las administraciones de esas localidades con el proveedor de esta plataforma incluye el despliegue de una solución que se empleará en casos reales ligados a la transformación digital en el ámbito urbano. El objetivo es mejorar la eficiencia de diferentes servicios municipales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, y crear un ecosistema de innovación que permita desarrollar nuevas aplicaciones y servicios empleando el talento local, valiéndose de desarrolladores y usuarios de la zona.

Esta solución integra una plataforma abierta relacionada con IoT y BigData, que permite recoger información de todo tipo de dispositivos conectados, analizarla mediante modelos predictivos para entender el funcionamiento de diversos servicios y proporcionar conclusiones y servicios útiles para los ciudadanos. La plataforma Mindsait ya gestiona más de 120 proyectos relacionados con las Smart Cities en todo el mundo, y opera en varias ciudades españolas. Por ejemplo, en Las Palmas, Cáceres, Logroño y Madrid, impulsando la transformación digital de estas localidades.