Puesta de largo del Observatorio Nacional de 5G

  • Actualidad

Ayer se presentó en Barcelona este nuevo organismo, cuya actividad contribuirá a estandarizar y desarrollar soluciones basadas en 5G en toda España. Recibirá en sus tres primeros años de funcionamiento una inversión de 1,5 millones de euros, y tendrá sede compartida entre Madrid y Barcelona.

Con sede compartida entre Madrid y Barcelona, el nuevo organismo inicia actividad y, según Carles Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, “a finales de febrero ya podremos empezar a ver las primeras comparticiones de iniciativas y publicaciones".

Cuenta con una dotación de 1,5 millones, de los cuales 900.000 euros los aporta Red.es y 600.000 Mobile World Capital Barcelona, y centrará su actividad en la estandarización y el desarrollo de soluciones basadas en 5G, si bien “la novedad es trabajar con el ecosistema para colaborar entre todos y el empuje al emprendimiento”, explicó David Cierco, director general de Red.es

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, quiso poner en valor la iniciativa y sus objetivos, y subrayó que “5G es más que una conexión rápida. Es la puerta a infinidad de oportunidades que todavía no somos capaces de imaginar. Llegar tarde a la próxima generación de tecnologías móviles supondría llegar tarde a esas nuevas oportunidades de negocio. Por eso, es importante que España sea de los primeros países en explorar el terreno. Estamos en la mejor situación para optimizar su despliegue”.

Sus actividades permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G. 

El nuevo ente, que dirigirá Federico Ruiz, estructurará sus acciones en torno capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema. Así, producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos, así como jornadas, cursos online y talleres. 

Además, podrán adherirse al convenio otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, compartiendo experiencias y fomentando la estandarización e innovación. 

 

TAGS 5G