Firmado el convenio para la puesta en marcha del Observatorio Nacional de 5G

  • Actualidad

El pasado 27 de febrero el Gobierno del PP anunciaba que se impulsaría la creación de un Observatorio de 5G junto con la Fundación Mobile World Congress. Ahora, se ha firmado un convenio para avanzar en la iniciativa.

La intención de crear del Observatorio Nacional de 5G fue anunciada el pasado febrero por José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, antes dependiente del Gobierno de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el pasado mes de febrero. Ahora el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; la entidad pública Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona (en adelante MWCapital) han firmado un convenio para la creación del Observatorio Nacional de 5G.

Como ya se informó en su momento, el observatorio tendrá sede compartida en las instalaciones de la MWCapital en Barcelona y Madrid, y contará con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, 500.000 más de los que hablaba el equipo anterior.

La intención es que desarrolle actividades que permitan complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G. Entre otras, este ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Se espera que contribuya “a la estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional”, explican en un comunicado desde el departamento de Agenda Digital.

Podrán adherirse al convenio otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, compartiendo experiencias y fomentando la estandarización e innovación.