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BBVA: 'La Navidad del comercio electrónico se celebra en noviembre'

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Black Friday 2

Seis expertos de BBVA Data & Analytics y BBVA Research han analizado una muestra de 30.000 comercios que utilizan los TPV de la entidad bancaria y las transacciones de 3,5 millones de tarjetas de clientes de manera anonimizada para evaluar el impacto del Black Friday en España. Las ventas online en esos días crecen año tras año, superando incluso a las se producen en diciembre.

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Diciembre es el mes de mayores ventas para el comercio tradicional, desde hace dos años noviembre se ha convertido en la estrella de las compras por Internet, lo que lleva a BBVA a decir que “la Navidad del comercio electrónico se celebra en noviembre”, tras analizar los datos del estudio que han llevado a cabo sus unidades de BBVA Data & Analytics y BBVA Research.

El estudio muestra una evolución muy estable con un crecimiento constante de las compras asociadas a esta semana de ofertas en los últimos cuatro años, si bien los resultados apuntan que el efecto de este fenómeno se nota más en las compras ‘online’ que en las presenciales. Así, según la muestra analizada, desde 2016 el volumen de las compras por Internet en noviembre supera al volumen de las realizadas en el último mes del año. Sin embargo, los españoles seguimos gastando un 21% más en diciembre en regalos de Navidad en tiendas físicas respecto a noviembre.

El Black Friday es, además, un fenómeno nacional. Si se analiza el gasto total en comercios, tanto online como físicos, durante esta semana no hay duda: en 2018, todos los españoles gastaron más entre el 19 y el 26 de noviembre que entre el 5 y el 12 del mismo mes, independientemente de la provincia de origen. Y una vez más, este aumento de la demanda se nota especialmente cuando compramos por Internet.

El aumento del gasto es indudable, pero en algunas comunidades autónomas crece más que en otras. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha el gasto en compras online se duplica durante la semana del Black Friday, frente a un aumento de menos del 20% de las compras presenciales. También se registran aumentos cercanos al 100% del gasto online en ese periodo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

La única excepción es Canarias, que incrementa más su gasto en tiendas físicas en el periodo de Black Friday, alrededor del 30%, mientras que las compras por internet solo aumentan entorno al 15%.

En las ventas por Internet, las categorías de productos que más incrementan su facturación respecto a la semana anterior son la tecnología en grandes superficies y la moda de grandes firmas (con un 563% y un 264% de aumento, respectivamente). Las ventas online de zapatos en esos días fueron un 269% superiores a la semana anterior, mientras que las ventas de artículos de deporte y juguetes, típicamente navideñas, crecieron un 65%. En el polo opuesto, se observa cómo las ventas en servicios de telefonía se reducen en un 42% y en apuestas, casi un 30%.

Los datos muestran que el ‘Black Friday’ ha dejado de ser un fenómeno estadounidense y ya forma parte de la campaña prenavideña española.

Nuevo préstamo sindicado utilizando blockchain
En otro orden de cosas, BBVA y Porsche Holding Salzburg han formalizado un préstamo a plazo fijo de 150 millones de dólares para financiar adquisiciones en la red de distribución minorista en Europa y Asia.

Se trata del primer préstamo destinado a adquisiciones formalizado utilizando tecnología ‘blockchain’, y sigue al realizado con Red Eléctrica, que firmó el pasado mes de noviembre el primer crédito sindicado multidivisa del mundo basado en esta tecnología.
Con el anuncio, Porsche Holding se convierte en el primer prestatario no español en firmar un préstamo corporativo negociado y cerrado a través de esta tecnología. La prueba piloto ha sido realizada utilizando la plataforma desarrollada por BBVA basada en tecnología de registros distribuidos (DLT, o Distributed Ledger Technology).