El impacto de la transformación digital en la forma de trabajar, más real en 2019

  • Actualidad

El cambio que están llevando a cabo las empresas tiene su impacto en la forma de trabajar y esta evolución será más evidente a lo largo de 2019, a través de tendencias muy claras como la flexibilidad horaria, tecnologías y espacios de trabajo que favorecen la colaboración, etc.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Éstas son algunas de las tendencias que, durante los próximos meses, permitirán cambiar la forma de trabajar de los empleados:

- Flexibilidad horaria: la estandarización de los horarios de oficina poco a poco se va quedando atrás y consigo trae nuevos modelos de realizar el trabajo. Los profesionales de la nueva generación millennial quieren escoger cuando hacer a sus tareas profesionales. Esta nueva hornada de trabajadores busca su comodidad y también sus horas más productivas, y aunque puedan parecer horarios ‘extraños’, funcionan. “Además, pueden permitirse compaginar sus asuntos más personales con los del ámbito profesional de una manera más fácil, lo que hace que sean más felices”, explica la firma.

- Espacios de trabajo flexible: según un estudio de JLL, en los últimos cinco años, el sector de los espacios de trabajo flexible ha crecido a un ritmo del 200%. Estos espacios favorecen el networking y la creación de sinergias entre empresas de distinta índole. Ya no solo startups y empresas innovadoras están apostando por este modelo, sino que empresas de calado más grande, e incluso multinacionales, están empezando a decantarse por este tipo de espacios, los cuales favorecen tener un mejor ambiente en el trabajo, a la vez que se promueve el pensamiento innovador y la creación de un sentimiento de comunidad.

-Tecnología: la implantación creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral se está convirtiendo en un factor más importante para la captación y retención de talento. Los trabajadores quieren contar con lo último en tecnología, para poder desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad, se encuentren donde se encuentren.

- Medición por resultados: con la liberalización de horarios y espacios de trabajo, la era del presentismo se acerca más a su fin. Las empresas de hoy en día se han dado cuenta de que estar sentado en una mesa ocho horas al día, cinco días a la semana, no es sinónimo de productividad. Las nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad hacia una mentalidad más práctica están haciendo que se mida más la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.

- Creatividad: uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar ‘out of the box’, es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes. Los profesionales más creativos estarán de enhorabuena el próximo año, ya que cada vez se verá más recompensada esta habilidad en el mundo laboral.