AMETIC y Adigital vuelven a advertir de que la 'Tasa Digital' perjudicará a empresas y consumidores

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En respectivos comunicados, las dos principales patronales del sector han reafirmado su postura sobre el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) o 'Tasa Digital', aprobada el viernes en Consejo de Ministros y que tiene como objetivo la recaudación de 1.200 millones. Sostienen que perjudicará a la economía y que lo acabarán soportando PYMES y startups que utilicen plataformas digitales y consumidores.

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Si tras ser aprobado en Consejo de Ministros, el proyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales es aprobado por el Congreso de los Diputados, España va a ser el primer país de la Unión Europea en aplicar una medida de este tipo, y tendrá un impacto negativo para las empresas de menor tamaño, los consumidores y el ecosistema de emprendimiento, según AMETIC Y Adigital, las dos principales patronales de la industria digital.

Según la decana de las asociaciones, “la mayor parte del coste de este impuesto será soportado por las pymes que usan las plataformas digitales y por el usuario, que verá cómo se incrementan los costes de los productos y verá reducida las opciones en el canal digital”.

Un impuesto sobre los servicios digitales afectará negativamente tanto a la innovación como a la posición digital, “situando a España en una desventaja competitiva respecto al resto de países europeos y del mundo, tratándose en la práctica de un impuesto a la exportación”, ha expresado.

Igual de crítica se ha mostrado Adigital que ha dicho que una medida como ésta no solo afecta a la competitividad económica de nuestro país, sino que contribuye, además, “a aumentar la inestabilidad política e internacional”.

La asociación recuerda que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE no pudo alcanzar un acuerdo el pasado 5 de diciembre.

Esta falta de consenso estaba basada en una serie de riesgos políticos, económicos y legislativos en el seno de la Unión que se están pasando por alto ahora con la tramitación unilateral en España, dice en su comunicado. Y, en ese sentido, su director general, José Luis Zimmermann, defiende que “la adaptación de la tributación a una economía digitalizada engloba una complejidad que requiere un debate sosegado y un espíritu de consenso. Con esta propuesta, España se desmarca de este debate, contribuyendo a la mayor crispación internacional en un entorno político internacional muy incierto, tanto europeo como mundial”.

Estudio sobre el tema
Ambas asociaciones presentarán el próximo 29 de enero un estudio que han encargado a PwC sobre cómo afectará un impuesto como éste a la economía española y en él María Teresa Gómez Condado, director general de AMETIC y José Luis Zimmermann, junto con Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy de PwC, expondrán las cifras de ese impacto.