Así impactó el Black Friday 2018 en las ventas online en España

  • Actualidad

El Black Friday se ha consolidado en España y es positivo en términos de ventas, ya que un 78% de las tiendas online cumplieron o superaron las previsiones que se habían marcado. Así lo constata un nuevo informe sobre el tema.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Participar en la jornada de ofertas y promociones Black Friday es un buen negocio para las compañías españolas. Según un análisis de la última campaña entre más de 100 empresas españolas elaborado por BrainSINS y eCommerce Rentable con la colaboración con Ingenico Group, el 78% cumplieron o superaron las previsiones que tenían para esta jornada.

Los datos de ventas del pasado Black Friday fueron muy positivos. Concretamente, según datos de Ingenico, en Europa se produce un incremento medio de las ventas del 72% durante el Black Friday cuando se compara con un viernes promedio. “En este sentido, España es el país que experimenta un mayor incremento, con un 193%”, apunta el estudio

El informe, que fue presentado en el Hub de Innovación de Singular, analiza cómo estos hábitos de compra de los españoles impactaron en las tiendas durante la última edición del Black Friday. Concretamente, el 50% de las compañías españolas tuvo unas ventas similares a las previsiones que habían realizado, mientras que un 28% las superaron. Por su parte, un 22% de las compañías analizadas no alcanzaron las previsiones que esperaban.

Siguiendo esta línea, en el 54% de los casos, las compañías superaron las ventas que obtuvieron el año anterior durante el Black Friday. Un 32% vendieron de forma similar a 2017 y tan solo un 14% de las empresas estuvo por debajo de las ventas del año anterior. Teniendo en cuenta estos resultados, el 30% de las empresas tienen una visión “positiva” y un 14% “muy positiva” sobre el Black Friday. Sin embargo, sorprende que un 41 por cierto mantiene una valoración “neutra” sobre esta jornada promocional, mientras que para un 10% es “negativa” y un 5% “muy negativa”.

Según los datos, la campaña promocional inmediatamente posterior: las navidades. Está claro que muchos usuarios aprovechan este viernes para realizar sus compras para Navidad y Reyes, ya que las ventas en este periodo se resienten. Así lo apuntan el 50% de las compañías encuestadas para el estudio. Con todo, un 33,3% considera que el Black Friday no tiene impacto en Navidad, mientras que un 16,7% apunta que el impacto es positivo.

El incremento de previsiones con respecto a las ventas del año anterior no se vio reflejado en el tráfico online durante esa jornada. El motivo es que los comercios concentraron menos las ofertas en el viernes y se vinieron sucediendo durante días e incluso semanas antes del Black Friday. Según datos agregados de más de 200 clientes de BrainSINS de todos los tamaños y sectores de venta online, durante el día del Black Friday de este año hubo 2,14 veces más tráfico que un viernes promedio, pero casi la mitad de tráfico que el día del Black Friday 2017.