La confianza de los CEO en que mejore la economía en 2019 cae en 15 puntos

  • Actualidad

gráficos CEOs mundiales - coyuntura

El porcentaje de los CEO que espera una mejora de la coyuntura económica en 2019 ha caído del 57% al el 42% respecto al año pasado. La incertidumbre política y las tensiones comerciales han provocado un bajón en la confianza no solo a nivel mundial, sino también en España, donde los directivos han recortado espectacularmente sus expectativas. Son conclusiones de la XXII Encuesta Mundial de CEOs de PwC.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La incertidumbre política, las tensiones comerciales y el aumento de los populismos están pasando factura y los CEO de todo el mundo han rebajado sus expectativas sobre la mejora de la coyuntura económica este año, según una nueva edición de la Encuesta Mundial de CEOs, que ha presentado ayer PwC en el Foro Económico Mundial de Davos.

Este informe, realizado a partir de entrevistas con 1.378 máximos directivos de todo el mundo, constata el deterioro de la confianza en el crecimiento de los CEOs es generalizado en todas las áreas geográficas del planeta y “está alineada con la revisión a la baja del crecimiento que vienen realizando muchas de las principales economías del mundo”, explica.

De entre los países de nuestro entorno, los directivos españoles son los que más drásticamente han recortado sus previsiones: solo el 21% cree que la actividad mejorará en los próximos doce meses respecto al año pasado, el 49% piensa que seguirá igual y el 28% que se deteriorara. Están más optimistas los británicos e italianos (32%), alemanes (38%), irlandeses (40%) y portugueses (50%).

En consecuencia, también caen las expectativas que tienen para sus empresas. Según el informe, a nivel mundial baja del 42% al 35% el porcentaje de los CEO que se muestran muy confiados en la evolución de sus ingresos y aumentan de 13% al 18% los que tienen poca o ninguna confianza. En el caso de los directivos españoles, la confianza cae en 9 puntos. “Caen del 50% al 41% los que esperan cumplir con sus expectativas de crecimiento y suben del 13% al 26% los que tienen poca o ninguna esperanza”, confirma el documento.

Se mire por donde se mire, la caída es un hecho. Otros ejemplos son China, donde la confianza cae en 5 puntos; Estados Unidos, donde baja 13; Alemania, otros 13, o Rusia, 10 puntos.

Motivos del deterioro
Son muchos los factores que están provocando la pérdida de confianza aunque, a nivel mundial, ocupan las cinco primeras posiciones, la incertidumbre política (78%) y la geopolítica (75%), dudas sobre el crecimiento económico (73%), la sobrerregulación (73%) y los conflictos comerciales (70%).

Los CEO españoles señalan la inestabilidad política -el 90%-, al populismo -el 86%- y a la incertidumbre económica -82%- y al futuro de la eurozona -82%- como las cuatro principales amenazas para sus negocios en 2019 de entre todos los posibles riesgos económicos, sociales y políticos.

El ambiente de preocupación está afectando a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior y es probable que las empresas empiecen a mirar más a sus mercados domésticos, afirma el documento..