Las empresas españolas gastarán en tecnología más de 47.500 millones en 2019

  • Actualidad

El gasto tecnológico de las organizaciones españolas superará los los 47.500 millones de euros en 2019, según IDC Research España. Los presupuestos seguirán creciendo por encima del 2% hasta al menos 2022.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según los pronósticos de los expertos de IDC en España, el gasto tecnológico de las organizaciones sobrepasará los 47.500 millones de euros y las partidas destinadas a TI crecerán a un ritmo del 2,1% hasta 2022.

En IDC Predictions 2019, patrocinado por Ericsson, Red Hat y Keepler, Jorge Gil, director de la consultora, destacó también las cinco palancas del escenario digital actual que van a allanar el camino de la digitalización a todas las empresas españolas: las plataformas de Transformación Digital, Internet de las Cosas como generador de datos, el puesto del trabajo del futuro, la experiencia del cliente y nuevas métricas de transformación digital.

En cuanto a las principales tendencias tecnológicas que van a centrar la inversión y los recursos de las organizaciones españolas en 2019 sobresalen claramente la infraestructura cloud con un crecimiento de más del 22,5% con respecto a 2018, del software colaborativo con un crecimiento del 6%, los servicios inteligentes, que registrarán un aumento de más de 3,2% y, finalmente, los dispositivos de movilidad que aumentarán un 0,2%, según confirmó José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España.

En lo que respecta al grado de maduración digital de las empresas españolas, en el último año el porcentaje de organizaciones que está desarrollando o ha desarrollado su estrategia digital se sitúa en el 60%, mientras que en aquellas que aún no han comenzado el proceso de la digitalización se ha pasado de un 23% a un 9%, lo que confirma la apuesta por la digitalización del mercado español.

Diez predicciones
Éstas son las diez predicciones que van a marcar el año, según IDC Research España:

- El 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos en 2021.

- El gasto anual de las empresas europeas en cloud sobrepasará los 100.000 millones de dólares en 2021 y en el 2024 el 90% de la lista Forbes G1000 adoptarán tecnologías y herramientas multicloud e híbridas.

- El 60% de la G2000 adoptarán el puesto de trabajo del futuro (flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico) mejorando la experiencia del empleado y la productividad.

- Más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de amenazas y llegarán al 90% para 2024.

- El 70% de las organizaciones aprovecharán las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT y más del 50% contarán con entornos de plataformas multiproveedor en 2020.

- El 25% de los dispositivos y sistemas endpoint contendrá algoritmos de inteligencia artificial en 2022.

- El 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados contarán con un asistente digital colaborativo en 2024.

- El 37% de las empresas de retail utilizarán Inteligencia Artificial para la personalización de la experiencia del cliente. Por tanto, las empresas que ofrezcan experiencias sin fricción a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente en 2021.

- El 40% de las empresas migrará a nuevas métricas digitales, de los KPI hacia indicadores que miden comportamiento (KBI) basados en resultados en 2020.

- El 75,5% de las empresas esperan que blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años.