El Brexit hará que el gasto tecnológico en EMEA se mantenga plano en 2019

  • Actualidad

El gasto en TI en la región aumentará en 2019 un 2% hasta situarse en 973.000 millones de dólares, frente a los 954.000 millones de 2018. Son las previsiones de Gartner, que achaca a las incógnitas del Brexit el crecimiento plano.

Los pronósticos de Gartner apunta a que el gasto tecnológico crecerá un 2% y las cifras que menciona parecen positivas pero no lo son tanto. Según John Lovelock, vicepresidente de Gartner, 2018 no está siendo un buen año en EMEA, ya que el crecimiento del 5,8% no es real puesto que un 4% se debe al aumento del valor del euro frente al dólar.

Por tanto, lo que se está experimentando es un estancamiento del gasto tecnológico y así serán las cosas “hasta que se resuelvan las incógnitas que rodean al Brexit ”, ha asegurado el analistas. Mientras tanto, el lento crecimiento del mercado global de EMEA está ocultando las tasas de crecimiento divergentes en los distintos segmentos. En este sentido, los datos de la consultora prevén los crecimientos más altos en 2019 para el software empresarial y los servicios, con un 7,3 y un 4,4%, respectivamente (ojo que se espera que estos segmentos crezcan un 12,7 y un 8,9% en 2018). Además, categorías como los sistemas de centros de datos y servicios de comunicaciones, con evolución positiva en 2018 del 5,4 y el 3,2%, llegarán a crecimientos planos en 2019 (0,5 y 0,1% respectivamente). Y, las ventas de dispositivos, es decir, PC, tabletas y teléfonos móviles, cuyo pronóstico para este año, era de aumento en un 2,1%, se pondrán en negativo el próximo año, un -1,1%.

En 2019, Gartner espera que la nube, la seguridad y el avance hacia modelos digitales serán los vectores que impulsen el crecimiento.

Seguridad, máxima prioridad
Por otro lado, con GDPR y las sanciones por brechas de datos pudiendo llegar al 4% de los ingresos de una compañías, la seguridad se convertirá en un asunto prioritario al máximo nivel de dirección. “Las organizaciones que no están protegiendo la privacidad de sus clientes no están protegiendo su marca", dijo Lovelock.

El gasto global en seguridad de TI superará los 133.000 millones de dólares 2019 y en EMEA se situará en 40.000 millones, un 7,8%más que en 2018".

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Crecimiento débil por el Brexit

El Brexit y las incógnitas en torno a él se hacen notar. EMEA será la tercera región con un crecimiento más lento en gasto tecnológico. Con un aumento previsto del 2%, solo será superada por Eurasia (+0,5%) y Latinoamérica (+1,7%). Aún así, en el conjunto de la región experimentará un mayor crecimiento, mientras que en Reino Unido el gasto caerá un 1,9% hasta los 204.000 millones, y no retornará a un gasto superior al 2% hasta 2020, según Gartner.

Israel y Arabia Saudita lideran la tasa general de crecimiento del gasto en TI en EMEA en 2019, y cada país está listo para lograr un aumento del 5.3% y 4.2% en el gasto en TI, respectivamente. Ambos países están invirtiendo en la construcción de un sector de TI robusto y en el camino hacia el negocio digital. El crecimiento de Israel está impulsado por el gasto en software y el mayor uso del software como servicio. El crecimiento de Arabia Saudita está impulsado por el gasto en servicios de TI, incluida la computación en la nube y el almacenamiento.

Dentro de EMEA, liderarán la tasa de crecimiento del gasto Israel y Arabia Saudí, con un 5,3 y un 4,2% respectivamente. Son países que, según la firma, están invirtiendo en la construcción de un sector tecnológico robusto y en la transformación digital.

TAGS TI, Mercado