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MWC 19: las startups tienen su protagonismo en 4YFN

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4YFN

En paralelo al Mobile World Congress, se celebrará hasta el próximo miércoles 4YFN, evento que llega este año a su sexta edición consolidado como referente para el ecosistema de startups. Este año contará con más de 300 ponentes y más de 750 expositores. En el Pabellón de España tendrán representación 38 startups, una pequeña muestra si tenemos en cuenta que España es un polo de atracción para la fundación de nuevas startups: se crearon en 2018 más de 4.000.

Justo ahora está teniendo lugar la ceremonia de inauguración de la sexta edición de 4 Years From Now (4YFN), el encuentro del MWC pensado para que startups, emprendedores, inversores, instituciones o grandes compañías puedan conectar e intercambiar ideas, contactos o proyectos.

Desde hoy hasta el miércoles, contará con más de 300 speakers y más de 750 expositores de todo el mundo y se estima que conseguirá una asistencia de 21.000 visitantes, datos que convierten la cita en referencia para el ecosistema de startups a nivel mundial.

Para esta edición, Red.es y el ICEX han seleccionado a 38 startups que se darán a conocer en el Pabellón de España en 4YFN, una muestra ínfima si tenemos en cuenta el informe Startup Ecosystem Overview, que ha realizado por cuarto año consecutivo Mobile World Capital Barcelona y que analiza el estado del ecosistema de startups español.

El documento concluye que España sigue siendo un polo de atracción para la fundación de nuevas startups. En cifras absolutas, según el informe, el año pasado España registró 4.115 nuevas empresas emergentes. La mayoría de ellas se ubican en Madrid (1.235) y en Barcelona (1.197), aunque Valencia y Bilbao empiezan a despuntar como capitales emergentes con 261 y 60 startups, respectivamente. La cifra global, sitúa el ecosistema emprendedor español justo por detrás del principal hub europeo, Londres, que despunta con 8.974 startups. En concreto, Madrid y Barcelona se posicionan entre los 10 principales hubs europeos por número de startups, en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

A nivel sectorial, las startups constituidas son, principalmente, de plataformas dirigidas al consumidor y al e-commerce. Las industrias del hogar -entendido como aplicaciones de uso personal- (34%), de la salud y bienestar (29%) y del transporte -incluyendo empresas de movilidad y entrega de última milla- (23%), han sido las que han experimentado una mayor inversión. En cuanto a los modelos de negocio, el ranking lo lideran los marketplaces, con un 62%, seguido de e-commerce, con un 43%, y Mobile App, con un 42%.

En 2018, la cifra de volumen de inversión del sector ha crecido un 63,7% respecto al año anterior y ha superado por primera vez los mil millones de euros (1.300 millones), capitalizada por Barcelona, con 871 millones, y Madrid, con 342 millones.

Encabezan el ranking de las startups que más han invertido en España: Letgo (430 milones), Cabify (130) y Glovo (115).