MWC 19: 5G y las redes móviles se preparan para cambiarlo todo

  • Actualidad

La combinación de 5G con tecnologías como la inteligencia artificial, big data o IoT va a traer muchos cambios a la vida de los ciudadanos y de las empresas, según la GSMA, entidad organizadora del MWC 2019 que celebra estos días y que es todo un escaparate de lo que está por llegar.

El informe, titulado “Intelligent Connectivity: How the Combination of 5G, AI, Big Data and IoT Is Set to Change Everything”, trata de analizar a través de entrevistas realizadas a expertos de Deutsche Telekom, GSMA Intelligence, KT Corp, Telefónica y Vodafone, cómo impactará en multiples sectores la convergencia de la informática y las comunicaciones en aspectos como la productividad o la forma de ofrecer servicios en tiempo real.  

En 2025 se calcula que habrá en torno 1.400 millones de conexiones 5G a nivel global, lo que representa más del 15% del mercado móvil. En esa fecha, GSMA Intelligence espera que las redes 5G den cobertura aproximadamente al 40% de la población mundial.

La nueva conectividad que surge de esta tecnología, combinada con soluciones de Internet de las Cosas, big data o inteligencia artificial (IA), cambiará la manera de entretenerse, aprender, interactuar y hacer negocios. “La fusión de estas tecnologías transformadoras impulsará cambios fundamentales y conectara a todos y todo para un mundo mejor”, explica Mats Granryd, director general de GSM.

Múltiples ejemplos
El documento destaca las evoluciones que las redes 5G de alta velocidad traerán a diversos sectores. Por ejemplo, el entretenimiento digital ofrecerá mejores experiencias  a través de gráficos más realistas y aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual. El gaming será más social con diferentes jugadores conectándose a altas velocidades.

La tecnología 5G, junto con sistemas de inteligencia artificial, aportará seguridad al transporte. Conociendo en tiempo real las posiciones de coches, bicicletas y transeúntes, las soluciones de IA pueden instruir a los vehículos sobre cuando acelerar o aminorar, además de optimizar rutas si el sistema combina datos sobre el tiempo, el tráfico, etc.

En el sector industrial, la conectividad junto con la inteligencia que pueden aportar IoT, los robots y el software de IA, se puede optimizar la producción y el mantenimiento de las plantas de producción.

Otro ejemplo es la agricultura inteligente. 5G ayudará a los agricultores a monitorizar y aumentar el rendimiento y la calidad los cultivos, al disponer de datos precisos sobre las condiciones del suelo y el clima.

De todo lo que viene va a ser buena muestra esta edición de MWC, que está empezando a estas horas en Barcelona, capital de la movilidad hasta el próximo jueves, 28 de febrero.