Cómo gestionar eficientemente el tiempo de trabajo de los empleados

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El registro obligatorio de la jornada de trabajo para todos los empleados está en la agenda de algunos partidos políticos y podría llegar a implantarse. La medida, según Meta4, puede entrañar complejidad dado el contexto laboral actual en el que existen medias jornadas, turnos fijos y rotativos, bolsas de horas, teletrabajo, etc. La tecnología puede ayudar ante este posible cambio normativo.

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Esta regulación, que estaba en la agenda socialista, pretendía a las empresas a implantar un registro para poner coto a las horas extra no pagadas o fraudulentas y para controlar el creciente absentismo laboral. Según el proveedor de tecnología para la gestión de nómina y RRHH, que cuenta con un módulo de gestión de tiempos avanzada,  “estas medidas, que permitirán registrar las horas de entrada y salida de cada trabajador, resultan paradójicas en un contexto como el actual, en el que el mercado laboral se está transformando y en el que se está brindado la posibilidad a los profesionales de trabajar bajo diferentes modalidades: medias jornadas, turnos fijos, turnos rotativos, bolsas de horas, teletrabajo, jornadas flexibles, etc.”.

Por eso, la firma ha reunido en un documento seis recomendaciones para facilitar que las empresas gestionen con eficiencia el tiempo de trabajo de sus empleados y estar preparadas para los cambios normativos mediante el uso de la tecnología.

- Identificar y normalizar las principales características de la fuerza laboral: horarios, jornadas, turnos, teletrabajo, movilidad de los trabajadores, etc. para facilitar la identificación de los aspectos clave a gestionar en el control horario.

- Integrar los turnos de trabajo con el control horario, las vacaciones, calendario laboral, la definición estándar del absentismo, etc., para automatizar la respuesta de incidencias, reduciendo la intervención humana y agilizando la gestión. Esto permitirá a las empresas obtener estadísticas y registros fiables en tiempo real, desde un único entorno y de forma centralizada, favoreciendo la mejora continua.

- Establecer contadores, de acuerdo con la gestión que se quiera realizar, para poder parametrizar las alertas necesarias para la gestión de presencia y ausencia, horas trabajadas, horas extras, horas compensadas, etc.

- Integrar en un único sistema tecnológico de RRHH los datos de gestión del tiempo con las restantes transacciones, información y conocimiento de los empleados. Esto permitirá optimizar el uso de ese conocimiento para la búsqueda de una mayor eficiencia operativa y de gestión del recurso humano.

- Centralizar la información (dónde está el dato, quién y cómo puede explotarlo) y descentralizar la gestión de los procesos. De este modo se empodera a los managers y se mejora la rapidez y exactitud de las repuestas frente a posibles incidencias, necesidades, imprevistos, etc.

- Medir, ajustar y corregir aspectos que resultarán clave para mejorar los resultados.

Como explica Enrique Sala, Strategic Human Resources Senior Consultant de Meta4, “trabajamos dentro de un marco legal muy complejo, en el que la gestión de los horarios de trabajo teóricos y reales, las horas extras, su control y compensación resultan muy tediosos. Las compañías deben estar preparadas y apoyarse en soluciones que les permitan dedicarse a su negocio sin tener que estar pendientes del impacto de la evolución tecnológica y del marco legal. Debe ser responsabilidad del proveedor mantener la solución adaptada a las nuevas necesidades. En este sentido, las soluciones Cloud HR se han configurado como una solución ideal”.