Estados Unidos amenaza a Alemania con dejar de compartir información si no veta a Huawei

  • Actualidad

Huawei

Estados Unidos continúa presionando a los países para que no cuenten con Huawei en el desarrollo de 5G. En una carta, el embajador estadounidense en Berlín ha amenazado a Alemania con dejar de compartir información de inteligencia si no veta a Huawei en el desarrollo de sus infraestructuras.

Continúa la presión que está realizando Estados Unidos a países “aliados” para que no cuenten con infraestructura de Huawei, y de otras empresas chinas, en el desarrollo de las redes de 5G. El último país en ser advertido por Estados Unidos ha sido Alemania. El embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, ha escrito una carta al ministro de Economía alemán, Peter Altmeier, en la que le asegura que si Alemania permite que Huawei participe en el desarrollo de 5G Estados Unidos dejará de compartir información de sus servicios de inteligencia con el país germánico. De cumplir la advertencia supondría el fin del acuerdo de colaboración que mantienen ambos países en materia de seguridad desde el final de la II Guerra Mundial.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Ulrike Demmer, portavoz del Gobierno alemán, se ha referido a la advertencia de Estados Unidos asegurando que la carta ha provocado un aumento de la discusión. Tal y como publica Reuters, Demmer ha afirmado que la intención del Ejecutivo alemán es asegurarse de que sus infraestructuras de telecomunicaciones cumplen “con los más altos estándares de seguridad”.

Así, ha puntualizado que, “aunque no voy a enumerar las discusiones concretas que estamos teniendo” sí que puede confirmar que “estamos en contacto cercano con nuestros socios de inteligencia” para evaluar los posibles problemas de seguridad “y eso, naturalmente, incluye a Estados Unidos”.

El pasado 7 de marzo Huawei decidió presentar una demanda contra Estados Unidos por el veto a sus soluciones y servicios. La decisión de acudir a los tribunales es la última de las respuestas de Huawei ante la insistencia de Estados Unidos por vetar sus productos en otros países. A mitad del mes de febrero, Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, advirtió a los países europeos que si deciden utilizar la tecnología de Huawei “podrían perjudicar su relación con Estados Unidos”. Pompeo ha pronunció estas palabras en Hungría, la primera parada de su tour europeo, asegurando que Estados Unidos “tiene la obligación” de alertar a otros países de los riesgos de desarrollar redes con equipamiento de Huawei.

Estados Unidos presiona a los países de todo el mundo para que no cuenten con Huawei en el desarrollo de 5G. La “excusa” estadounidense es la seguridad y las acusaciones que ha realizado contra el Gobierno chino de utilizar a sus empresas para que realicen actividades de ciberespionaje.

TAGS Seguridad, 5G