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Las empresas españolas suspenden en el uso avanzado de las tecnologías

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La Cámara de Comercio de España ha presentado la Guía Básica para la Transformación Digital de la PYME, un documento que busca ayudar al tejido empresarial español a aprovecharse de los beneficios de la digitalización y en la que han colaborado empresas españolas como Telefónica, Indra, Iberdrola, Orange Espagne, El Corte inglés, AENA, BBVA o La Liga.

Ésta es “una herramienta de máxima utilidad para los empresarios con dudas sobre cómo abordar su transformación digital”, destaca la Cámara, que asegura que “la Guía recuerda que la digitalización supone para las pymes adaptación y transformación con la tecnología, oportunidad, competitividad, flexibilidad, crecimiento, innovación, liderazgo, personalización y adaptación a los clientes y sus nuevas expectativas y demandas”. 

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En ella, se incluye un Plan para abordar la digitalización en tres pasos: en primer lugar, conocer el estado de madurez digital de la pyme; en segundo, en función de los objetivos de negocio buscar el nuevo posicionamiento deseado con respecto a la transformación digital y crear una hoja de ruta que priorice las necesidades; en tercero, elegir los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados. Ese plan de digitalización permitirá mejorar la productividad, siendo más eficientes y flexibles; mejorar las ventas y la relación con los clientes; y conseguir más ahorro y control de las infraestructuras. 

Antes de elaborar el catálogo de recomendaciones, la Comisión de Digitalización realizó un informe sobre el nivel de digitalización de las pymes españolas: las empresas han superado una primera fase de digitalización, ya que tienen las infraestructuras necesarias y cuentan con trabajadores preparados para su uso, pero son débiles cuando se trata de afrontar los niveles más avanzados, como el e-business y la utilización de servicios de cloud computing. 

El informe también revela que, en general, los clientes van por delante de las empresas: la digitalización está plenamente incorporada a la vida de las personas que, como usuarios, están hiperconectados e informados, son impacientes, exigentes, infieles proactivos y multitarea. Al relacionarse con las empresas buscan calidad, transparencia, honestidad, utilidad, inmediatez, cercanía, confianza, coherencia e interacción con la marca.