Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nueva convocatoria de ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida

  • Actualidad

dinero_inversion

El Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas para extender la banda a velocidades superiores a 100Mbps. La dotación económica será de 150 millones para desplegar redes en las llamadas "zonas blancas", sin cobertura actual ni prevista por los operadores.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la concesión de ayudas para proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación, superior a 100 megabits por segundo (Mbps), con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). El presupuesto es de 150 millones de euros.

Iniciativa coordinada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el objetivo es “acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista por los operadores en los próximos tres años, denominadas zonas blancas. El despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente en nuestro país con tecnología de fibra óptica hasta el hogar”.

El PEBA-NGA es un programa plurianual que, desde el año 2013 ha financiado, con casi 350 millones de euros de ayudas públicas, proyectos para llevar la fibra a unos cinco millones de viviendas y locales empresariales, en más de 7.600 entidades singulares de población de mediano y pequeño tamaño que antes no tenían cobertura. La inversión total movilizada con estos proyectos asciende a cerca de 700 millones de euros.

España dispone en la actualidad de la red de fibra óptica más extensa de Europa. En 2019, un 80% de la población ya disponía a mediados de 2018 de cobertura de internet con velocidad superior a 100 Mbps y, una vez que finalicen los proyectos actualmente en curso, esta cobertura se situará en torno al 89% de la ciudadanía.

El presupuesto global del PEBA-NGA para la convocatoria de 2019 es de 150 millones de euros. Las ayudas, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros que proceden de fondos