El gasto global en transformación digital crecerá casi un 18% en 2019

  • Actualidad

El gasto mundial en transformación digital no deja de crecer. Si en 2018 la cifra superó por primera vez el billón de dólares, las estimaciones de IDC son que este año llegará a 1,18 billones, lo que supone un incremento del 17,9% con respecto al pasado ejercicio.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Son datos recién salidos del horno que se plasman en la Guía de Gastos Semianual de Transformación Digital que acaba de publicar la firma de análisis de mercados. En ella IDC señala que las empresas gastarán una cifra cercana a los 1,2 billones de dólares, concretamente 1,18, con lo que se confirma que el ritmo de avance de los procesos de digitalización no se resiente frente a la incertidumbre económica.

Es más, según Eileen Smith, especialista de IDC en análisis y customer insights, las inversiones en tecnología de transformación digital superarán los 6 billones de dólares en los próximos cuatro años, con todos los sectores incrementando el gasto en una media que oscila entre el 15 y 20%. Eso sí, destacará el sector financiero, que será el que más aumente el ritmo de su gasto, con un promedio anual del 20,4% entre 2017 y 2023.

No obstante, los dos sectores que más invertirán en sus procesos digitales este año serán el fabricación discreta, cuyo gasto llegará a los 221.600 millones de dólares y el de fabricación de proceso, cuya cantidad total invertida en este concepto será de 124.500 millones. En ambos casos tienen como prioridad la producción inteligente, con lo cual destinarán gran parte del dinero a operaciones de automatización, operaciones de fabricación y calidad.

Tras estos dos verticales, se encontrarán retail, transportes y servicios profesionales, con distintas prioridades estratégicas, desde poner en marca estrategias de comercio omnicanal por parte de las empresas de retail a optimizar la cadena de suministro digital en el caso de las de transportes o transformar los espacios de trabajo si hablamos de las compañías de servicios profesionales.

Este estudio destaca, además, que los principales casos de uso para el gasto en transformación digital serán las operaciones autónomas (52.000 millones de dólares), la fabricación robótica (45.000 millones), la gestión de cargas (41.000 millones) y causas raíz (35.000 millones). Otros casos de uso en los que las inversiones superarán los 20.000 millones la auto-recuperación de activos y el mantenimiento ‘aumentado’, la gestión inteligente y predictiva de las redes eléctricas y la calidad y la conformidad normativa.  También menciona IDC que entre 2018 y 2022 se registrarán importantes incrementos del gasto en laboratorios virtualizados (108,6% CAGR), visualización digital (53,5%) y “gestión de diseño aumentada” (43,9%).

Por geografías, destacarán los mercados estadounidenses y chino, que realizarán más de la mitad del gasto.