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Banco Santander destinará más de 20.000 millones a transformación digital hasta 2022

  • Estrategias digitales

Santander-investor day 2019

La transformación digital está siendo protagonista este miércoles del Investor Day de Banco Santander en Londres. La entidad quiere acelerar su transformación digital y su estrategia de plataformas para impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad, y destinará 20.000 millones a digitalización en los próximos cuatro años.

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El banco que preside Ana Patricia Botín acaba de presentar un nuevo plan estratégico a medio plazo para impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad, en el que la transformación digital y el lanzamiento de plataformas globales tendrá un importante papel a la hora de impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad.

De hecho, será clave su aceleración para mejorar la experiencia del cliente, aumentar su confianza y vinculación y reducir costes. Esta apuesta se plasmará en que destinará nada menos que 20.000 millones de euros a digitalización y tecnología los próximos cuatro años,

Según ha informado, “aprovechará su tamaño para invertir en digitalización con el fin de aumentar el número de clientes y sus ingresos”.

Parte de esta inversión se está destinando a cloud, ya que está cambiando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube y pueda operar con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles, lo que acelerará la transformación tecnológica y del negocio. El grupo también apuesta por el aprendizaje automático (machine learning) y la robótica, la reingeniería de procesos, y renegocia contratos de forma global con proveedores para mejorar los precios.

Será piedra angular de la plataforma abierta de servicios financieros de Santander los pagos. Con un crecimiento esperado de ingresos en torno al 9% anual, este sector ofrece una oportunidad única para fortalecer los sólidos cimientos del banco en pagos. Para aprovechar esa oportunidad de crecimiento y como parte de su transformación, Santander impulsará varias iniciativas digitales. De todas, destaca el lanzamiento para no clientes de Santander One Pay FX, la solución de transferencias internacionaleslanzada en cuatro países el año pasado, por medio de un servicio en el mercado abierto llamado Pago FX. La entidad prevé que esté disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a corto plazo.

Además, destaca la expansión del servicio de medios de pago (tarjetas y datáfonos) de su filial brasileña Getnet para crear la plataforma global de pagos para comercios Global Merchant Services, empezando por México para luego seguir por el resto de Latinoamérica y Europa. Este anuncio es importante porque Santander trabaja con 1,2 millones de comercios en el mundo, con una facturación de 150.000 millones de euros, lo que le sitúa entre las 10 primeras entidades del mundo por volumen en el negocio de ventas con tarjeta.

Por último, lanzará una plataforma de comercio global, Global Trade Services, para convertirse en el socio de referencia de las pymes que hacen negocio internacional. Esta plataforma, que antes estaba solo disponible para grandes empresas, ofrecerá a las pequeñas y medianas compañías servocops financiación comercial, cadena de suministro, pagos y cambio de divisas.

Dentro de su estrategia de transformación digital, también tiene previsto lanzar Openbank, su banco 100% digital, a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Openbank ya tiene más de un millón de clientes solo en España, un mercado ya maduro.

Como resultado de su inversión en digitalización y otras medidas, el grupo espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa.