Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas europeas aumentarán un 49% su inversión en inteligencia artificial en 2019

  • Actualidad

inteligencia artificial_security

IDC acaba de hacer público un nuevo informe en el que pronostica que el gasto en sistemas de inteligencia artificial en Europa se situará este año en 5.200 millones de dólares. Esta cantidad supone un incremento del 49% con respecto a 2018, que vendrá motivado por las necesidades que tienen las organizaciones en las áreas de automatización y experiencia del cliente.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las necesidades de automatización y de mejorar la experiencia del cliente van a llevar la inversión que realicen las compañías europeas en inteligencia artificial hasta los 5.200 millones de dólares. Según los datos de la firma de análisis de mercados, el 34% de ellas ya ha adoptado la tecnología en una variedad de casos de uso o lo habrá hecho a finales de este año.

En solo cuatro años, es decir, en 2022 la cifra de gasto estará ya en los 13.500 millones, lo que evidencia el interés de las empresas y el potencial de este mercado. Según los expertos de IDC, la inteligencia artificial es un gran tema en Europa y está aquí para quedarse, ya que puede puede cambiar las reglas del juego en entornos muy competitivos, especialmente en sectores orientados al consumidor final como, por ejemplo, el de retail o el de la banca, por su impacto en las experiencias del cliente, a través de asistentes virtuales, sistemas de recomendación de producto o incluso de búsquedas visuales. Ya están utilizando la tecnología empresas como  Sephora, ASOS y Zara, en el segmento retail, y bancos como NatWest y HSBC.

Según Andrea Minonne, analista de investigación el área IDC Customer Insight & Analysis en Europe, ya hay muchos casos de uso en el ámbito de automatización de procesos y la próxima generación de soluciones se centrará en las capacidades de personalización del viaje del cliente.

Retail y banca son hoy los sectores más invierten en esta tecnología, pero a más largo plazo, en torno a 2022, las inversiones en inteligencia artificial crecerán más rápido en el sector de la atención sanitaria que en el resto.

Además, dice que desde la Unión Europea se están apoyando estas inversiones. De hecho, la Comisión está incrementando en 1.500 millones las partidas destinadas a los centros de investigación que trabajen en sistemas de inteligencia artificial a través del programa “Horizonte 2020”. También lo están haciendo a título individual algunos gobiernos, como el francés.