Santander continuará invirtiendo 'en nuestra transformación digital' para obtener un crecimiento rentable

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Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, ha remarcado, durante la presentación de los resultados económicos de la entidad bancaria, la importancia que tiene la transformación digital para cumplir los objetivos. El beneficio del grupo cayó un 10% en el primer trimestre del año.

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El Banco Santander acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año, un periodo en el que obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros, lo que supone una caída de un 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la entidad bancaria, esto se ha debido “a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de las ventas de activos y reestructuraciones”.

Este cargo “incluye 150 millones de euros de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51 % de Prisma en Argentina, y 180 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia”.

Sin este cargo, el beneficio ordinario alcanzó 1.948 millones, lo que supone una caída del 4 %, “por la negativa evolución de los mercados, el impacto de la aplicación de la normativa NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina”.

Mención especial para la adopción de productos y servicios digitales. Ésta continuó creciendo “con fuerza”. Así las cosas, el número de clientes digitales aumentó un 24% en el año, hasta 33,9 millones.

Openbank, el mayor banco digital de Europa por activos, comenzó recientemente a hacer pruebas en Alemania y planea entrar en Holanda y Portugal este año.

“La continua inversión en digitalización de Santander ha permitido al Grupo mantenerse como uno de los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de los países principales, al tiempo que mejora la eficiencia operativa”.

En este sentido, Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, ha destacado que “el número de clientes vinculados y digitales aumentó en 1,8 millones y 6,5 millones, respectivamente, lo que permitió un crecimiento de los ingresos de clientes en los últimos doce meses, mientras que la calidad del crédito y los costes tuvieron un buen comportamiento”.

De cara al futuro, “continuaremos invirtiendo en nuestra transformación digital, lo que unido a nuestra presencia geográfica nos ofrece oportunidades importantes para obtener un crecimiento rentable. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, entre ellos, el RoTE del 13-15%”