La Transformación Digital impulsa los ingresos del Banco Santander, que crecen un 18%
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El negocio digital ha sido clave en los ingresos que ha obtenido el Banco Santander en 2018. Así lo ha asegurado Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, quien ha destacado el esfuerzo de su compañía por ser un referente en esta área.
“2018 ha sido un año excelente para el Grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital”. Con esta frase, Ana Patricia Botín destacaba el papel que ha jugado en el hecho de que la facturación del Grupo haya crecido un 18%, alcanzando los 7.810 millones de euros.
Esto ha hecho que el Banco Santander continúe siendo “uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores”, asegurando que su prioridad es “aumentar la vinculación de clientes ha sido fundamental en nuestro éxito. Hemos crecido más de dos millones y medio en clientes vinculados y más de seis millones en clientes digitales gracias a las inversiones en tecnología y a los esfuerzos que hemos realizado para atender mejor a las personas y las empresas a las que damos servicio. La satisfacción del cliente aumenta, las relaciones con los clientes mejoran y así la calidad de los resultados es mayor, con un tercio de las ventas realizadas ya por canales digitales”.
Y es que, y según ha comunicado el Banco Santander, “la inversión constante en transformación comercial y digitalización se reflejó en un crecimiento del 7% de los costes operativos en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en el 47%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 63%”.
El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó en 2018 en 6,6 millones, hasta 32 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios y una mejora en la experiencia de cliente. El 48% de los clientes activos ya utiliza los servicios digitales habitualmente.
Otro de los hitos señalados por el Banco Santander es que en 2018 completó “con éxito” su plan a tres años. Durante este periodo la transformación digital ha sido protagonista. “Hemos buscado la excelencia digital”.
La transformación digital del Grupo se ha traducido en un aumento del número de clientes digitales del 93%, hasta 32 millones. Casi un tercio de las ventas totales se realizan actualmente a través de canales digitales, mientras que el 48% de los clientes activos utiliza ya canales digitales, frente al 30% de 2015.
“La inversión en digital, combinada con una mejora en la satisfacción del cliente, ha permitido al banco mantener su posición como una de las entidades más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia del 47%. A su vez, esto ha aumentado la rentabilidad del negocio, con una ratio sobre el capital tangible (RoTE) del 11,7%, 171 puntos básicos más alta que a 31 de diciembre de 2015, y el beneficio por acción ha crecido a doble dígito en 2018”.