Algo más de un 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en 2018

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CNMC. 2018-cambio operador

Más de tres de cada diez usuarios se plantearon cambiar de operador de telefonía móvil en 2018, según los datos de la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC. Al final, terminaron haciéndolo el 13%.

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Cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil el año pasado, pero un 11,3% lo consideraron y no iniciaron el trámite, y un 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador, según los datos de la CNMC.

Una vez más, el ahorro es el principal motivo para realizar el cambio de operador: 6 de cada 10 usuarios lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. También destaca, aunque a mucha distancia, la posibilidad de beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles (25%) y el descontento con respecto a la calidad del servicio (20%). A mayor distancia, están la insatisfacción con la atención al cliente (16%) y aprovechar una promoción temporal (14%).

Portabilidades y cláusulas de permanencia
El 95% de los usuarios que cambiaron de operador mantuvieron su número de teléfono móvil, esto es, se marcharon manteniendo su número móvil. Entre los ciudadanos que realizaron una portabilidad, un 89% no tuvieron que realizar ningún pago. Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil; lo que sucedió en el 5,5% de las portabilidades.

Además, el 25,2% de los usuarios declararon haber tenido algún problema para cancelar su portabilidad móvil. Este porcentaje es casi 9 puntos porcentuales superior al obtenido a finales de 2017.

La cláusula de permanencia sigue estando presente en los servicios móviles, especialmente en los contratos de postpago, y un 29% de los usuarios afirman tenerla activa. ¿Qué les lleva a aceptarla? Principalmente están los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones. En el pasado, no obstante, la principal razón era la adquisición de un teléfono móvil con algún tipo de rebaja o descuento.