El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones y TV de pago será plano hasta 2023

  • Actualidad

Los ingresos mundiales por servicios de telecomunicaciones y de TV de pago se situaron en 2018 en 1,615 billones de dólares, lo que evidencia un crecimiento plano del 0,8% si se compara con las cifras de 2017. El mercado se mantendrá en estos pírricos crecimientos hasta, al menos, 2023, año en el que estará en 1,657 billones.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El mercado de tecnología de consumo se mantendrá plano este año y los próximos, estancado en los 1,6 billones de dólares. Según los datos de IDC, los servicios móviles seguirán siendo los predominantes en términos de gasto, con los datos todavía en expansión y con la voz que empieza su declive. El segmento móvil, que representó el 53,1% del mercado total el año pasado, crecerá en torno al 1,4% anual entre 2019 y 2023 impulsado por el uso de los datos móviles e Internet de las Cosas, que compensará la reducción del gasto en voz y mensajería.

Los datos fijos, especialmente el acceso a Internet de banda ancha, aún se están expandiendo en la mayoría de las geografías, respaldados por la importancia cada vez mayor de los servicios de contenido para los consumidores y los servicios basados IP para empresas. El gasto en este tipo de servicios supuso el 20,5% del mercado total en 2018 y, según las estimaciones de IDC, crecerá anualmente 2,6% hasta 2023, por la necesidad de servicios de mayor ancho de banda. La voz, en cambio, al igual que en los servicios móviles registrará una caída del 5,3%, y representará solo el 8,5% del mercado total al término del periodo. Además, el declive no se verá compensado por el incremento de la voz IP.

En lo que respecta al mercado de la TV de pago, que aglutina los servicios de cable, satélite, IP y TV digital terrestre, se mantendrá también plano. En este punto, IDC destaca el fuerte crecimiento de los paquetes multi-play, de servicios combinados, que crecieron el año pasado un 7,1%. Para ellos, las expectativas de la firma de análisis, son que crezcan a una tasa anual del 3,7% hasta 2023.

Desde una perspectiva geográfica, América es el mayor mercado con ingresos de 616.000 millones de dólares en 2018. Le sigue la región de Asia Pacífico, con 512.000 millones y, en tercer lugar, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con 487.000 millones.

Dice IDC que esta estabilidad no durará mucho, ya que 5G trae nuevas arquitecturas, velocidades y servicios que van a redefinir el entorno móvil.