Así cambian las prioridades de los CEO para responder a los nuevos retos

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El crecimiento sigue encabezando las prioridades de los CEO en 2019 y 2020, según la encuesta anual que Gartner realiza entre estos perfiles ejecutivos, pero la preocupación por este tema ha aumentado respecto al año pasado en 13 puntos, lo que podría ser achacable a la desaceleración económica que la consultora menciona como "nubes en el horizonte". Para conseguir crecer, cada vez más ejecutivos están apostando por el negocio digital.

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Gartner detecta que las prioridades de los CEO están cambiando lentamente al tiempo que cambian los retos que tienen que encarar, tras realizar su sondeo anual entre este tipo de ejecutivos. Una de sus primeras conclusiones es que, después de caer el año pasado, las menciones al crecimiento han aumentado hasta situarse en el 53% frente al 40% de 2018. Este dato sugiere que los CEO están volviendo a centrarse en el rendimiento táctico, lo que es achacable a las “nubes que se acumulan en el horizonte”, dice la firma.

También han aumentado las menciones a prioridades financieras, costes y gestión de riesgos también aumentaron. No obstante, Gartner no ve que los directivos estén pensando en reducir costes en diversas líneas de negocio, sino que cree que son conscientes de que crecen los desafíos económicos y van a proceder con más cautela.

Mirando hacia el negocio digital
Los resultados de la encuesta muestran que un aumento de empresas que tienen en su estrategia la expansión geográfica para hacer frente a los retos de crecimiento y, ante márgenes más reducidos, la respuesta es la diversificación. En este punto, destaca Gartner que una de las palancas es el negocio digital, que favorece el despliegue de nuevos productos y canales de generación de ingresos.

El 82% de los participantes en la encuesta aseguran que tienen alguna iniciativa de gestión o transformación en marcha para que sus organizaciones sean más digitales. Si se compara con los datos de 2018, esto es un 62% más.