Causa-efecto: las elecciones dispararon las adjudicaciones públicas en abril

  • Actualidad

La cita electoral de abril y la proximidad de las elecciones autonómicas y locales que se celebran este próximo domingo han disparado los procesos de adjudicación de proyectos tecnológicos por parte de las Administraciones Públicas, según los datos AdjudicacionesTIC. De hecho, se duplicó la inversión si se compara con el primer trimestre del año.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La cercanía de los comicios autonómicos y locales que se celebran este domingo, además de las elecciones generales del pasado 28 de abril, han disparado los procesos de adjudicación de proyectos tecnológicos por parte de las Administraciones, según se desprende de un estudio realizado por AdjudicacionesTIC. Además, de acuerdo con los datos que se maneja la plataforma online, las adjudicaciones han crecido aproximadamente un 44% frente al mes de abril del pasado año.

Como explica Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC, ““Un proceso electoral siempre abre períodos de incertidumbre. En esta ocasión, además, debido a la previsible dificultad de formar Gobiernos que puedan tomar decisiones rápidamente, para nombrar nuevos responsables de compras o para firmar contratos, es probable que se hayan acelerado las adjudicaciones”.

La inversión total en abril de 2019 fue de casi 419 millones de euros fruto de un total de 510 adjudicaciones. Entre los proyectos licitados destaca el llevado a cabo por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, con varios lotes para el Servicio de Mantenimiento de las aplicaciones de distintos organismos y un importe global de 301 millones de euros, de los que resultó adjudicataria la UTE Accenture-Accenture Outsourcing Services-Tecnilógica Ecosistemas por valor de 25 millones de euros del lote para el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de Gestión Económica, Patrimonial y Publicaciones Oficiales de la Generalitat.

Otros organismos que destacaron el mes pasado fueron, además del CTTI, el Consorci Localret con dos proyectos por valor de 25 millones de euros y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) con un proyecto de 14 millones de euros.

Por su parte, las adjudicatarias que han conseguido mayores importes de licitación en abril han sido T-Systems, Altran Innovación, Indra Soluciones, la UTE IBM-Viewnext y Vodafone.