Las grandes firmas de Internet acaparan el gasto en publicidad online

  • Actualidad

Mientras el mercado de la publicidad online se mueve cada vez más hacia las plataformas móviles, Google, Facebook y Alibaba ya suman el 60% del gasto global, y no paran de crecer. Se espera que en 2019 este gasto suba un 17,1% más, y que la publicidad móvil alcance el 30% del total, que podría ascender hasta el 50% en 2020.

El último informe Global Ad Spending Update, elaborado por eMarketer, muestra el estado actual del mercado de publicidad online y recoge las tendencias del sector de cara a 2019 y 2020. Según sus cifras, el mercado global de la publicidad digital va a continuar creciendo durante los próximos dos años, incrementando el gasto global un 17,1% en 2019 hasta los 290.000 millones de euros. Y, para 2020, calcula un crecimiento del 16,2%, que elevaría la cifra hasta los 337.000 millones de euros.

En este contexto, las compañías Google, Facebook y Alibaba acaparan actualmente el 61,2% del total del gasto en la publicidad difundida por Internet, y tienen todas las posibilidades para seguir aumentando su cuota. Esto se debe a que la publicidad móvil crece cada vez más, un ecosistema perfecto para sus plataformas online. El informe prevé que en 2019 este segmento de la publicidad supondrá un tercio del total, llegando hasta los 206.000 millones de euros, y en 2020 podría superar el 50% del total. Con esta perspectiva, los expertos indican que en 2019 Google podría convertirse en la primera empresa capaz de superar los 100.000 millones de dólares de ingresos en publicidad digital, gracias a un crecimiento estimado en un 16,3%.

Esta posición predominante se debe sobre todo a las ventajas que tiene Google gracias a su buscador, a plataforma Android y al portal YouTube, que le permite ofrecer el mayor escaparate del mundo para la publicidad dirigida. Mientras tanto, otras grandes firmas tecnológicas como Amazon, Baidu, Microsoft o Twitter también están subiendo, aunque a bastante distancia de los tres líderes. Pero eMarketer pronostica que Amazon incrementará sustancialmente su cuota, contribuyendo a que Google rebaje su porcentaje desde el 31,5% previsto para 2018 hasta un 31% en 2020.

Además, Facebook seguirá manteniéndose con fuerza entre los tres primeros. A pesar de los problemas de reputación ocasionados tras el escándalo de Cambridge Analitica, Instagram le ha ofrecido una plataforma muy exitosa para la publicidad online. eMarketer informa que el año que viene mantendrá una cuota de mercado del 20%, llegando hasta casi 60.000 millones de euros. Y en 2020 podría llegar hasta los 72.000 millones de euros gracias a Instagram, que supondrá un 40% de los ingresos por publicidad de la compañía y habrá superado a YouTube en este mercado. Alibaba, situado en tercera posición en el ranking global, está creciendo con más fuerza que Google o Facebook, gracias a que su plataforma de comercio electrónico es un escaparate perfecto para la publicidad online, y se estima que para 2019 crecerá un 26,6%.