El 98% de las telecos espera ofrecer servicios 5G en 2021

  • Actualidad

El 12% de los operadores de telecomunicaciones espera desplegar servicios 5G en 2019, y un 86% adicional espera ofrecerlos en 2021, según un informe de Vertiv realizado con 451 Research. Sin embargo, el 68% revela que no tendrán cobertura total hasta 2028 o más allá.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Un 12% de los operadores espera el despliegue de servicios 5G en 2019, y un 86% adicional espera ofrecer servicios 5G en 2021, según este estudio realizado entre más de 100 responsables de empresas de telecomunicaciones en todo el mundo.

Según sus datos, los proyectos iniciales se van a centrar en el soporte a servicios de datos existentes (96%) y nuevos servicios de consumo (36%). Cerca de un tercio de los responsables encuestados (32%) espera ofrecer soporte a servicios empresariales existentes, y un 18% afirma que espera ofrecer nuevos servicios empresariales.

Para los autores, la tecnología 5G se va a convertir en un elemento habilitador clave para nuevos casos de uso en el extremo de la red que requieren un gran ancho de banda y transmisiones con baja latencia, como las de realidad virtual y aumentada, la sanidad digital y los hogares, edificios, fábricas y ciudades inteligentes. Sin embargo, para ilustrar la gran escala de este reto, la mayoría de los encuestados (68%) no espera lograr una cobertura 5G completa hasta 2028 o incluso más tarde. Un 28% espera tener cobertura total en 2027 y solo un 4% espera tener cobertura total en 2025.

Para ofrecer soporte a los servicios 5G, las empresas de telecomunicaciones están agilizando el despliegue de ubicaciones con arquitectura multi-access edge computing (MEC), que proporcionan las capacidades de la nube directamente a las redes de acceso mediante radio. Un 37% de los encuestados afirma que ya está desplegando infraestructuras MEC adelantándose a la instalación de tecnologías 5G, mientras que un 47% tiene intención de hacerlo en el futuro.

A medida que se pongan en marcha todos estos nuevos emplazamientos con soporte a la tecnología 5G, la capacidad para monitorizar y gestionar de forma remota unas redes cada vez más densas se va a convertir en un componente cada vez más esencial para mantener la rentabilidad. En el campo de la gestión remota, la gestión de infraestructuras de centros de datos (data center infrastructure management, DCIM) se identificó como el elemento habilitador más importante (55%), seguido de la gestión energética (49%). La gestión remota va a ser crítica, ya que el informe sugiere que la densificación de la red necesaria para la tecnología 5G podría precisar que los operadores tengan que duplicar el número de emplazamientos de acceso mediante radio en todo el mundo a lo largo de los próximos 10-15 años.

La encuesta también solicitó a los responsables que identifiquen sus planes para la gestión de la energía tanto ahora como dentro de cinco años, cuando grandes segmentos de la red ofrezcan soporte a la tecnología 5G. En esta cuestión, un 94% de los participantes en la encuesta espera incrementar su consumo de energía en la red.