Resueltas las convocatorias para desarrollar pilotos 5G en Andalucía y Galicia

  • Actualidad

Red.es ha resuelto la convocatoria de ayudas al desarrollo de esta tecnología cuyos proyectos pertenecen a dos Uniones Temporales de Empresas, encabezadas por Vodafone en Andalucía y por Telefónica, en Galicia. El presupuesto total del proyecto en Andalucía es de 25 millones y en Galicia de 11.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La convocatoria de ayudas al desarrollo de dos pilotos de tecnología 5G del Ministerio de Economía y Empresa, que lanzó por Red.es, se ha resuelto con la selección de dos proyectos que se desarrollarán en Andalucía y Galicia. El presupuesto conjunto de estos dos proyectos asciende a más de 36 millones, de los que más de 10 vendrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Andalucía
La UTE seleccionada en Andalucía es la formada por Vodafone España y Huawei Technologies España. El presupuesto de este proyecto es de 25 millones, de los que más de 6 vendrán de FEDER.

El proyecto incluye 32 casos de uso que se desarrollará en ámbitos muy diversos: agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. Hay diez casos de uso que experimentan la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (AR) en diferentes ámbitos, cinco casos de uso que experimentan las aplicaciones con drones y tres casos de uso que exploran el reconocimiento facial, entre otros.

Para llevar a cabo los casos de uso se desplegará una red 5G en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén. Para cubrir estas zonas se desplegarán un total de 36 nodos de radio (outdoor e indoor) además de un nodo transportable equipado con todas las frecuencias del 5G para realizar casos de uso en zonas remotas.

Galicia
En Galicia, la UTE seleccionada es la compuesta por Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España. Su presupuesto total es de 11 millones, de los que más de 4 se financiarán a través de los fondos europeos.

En este caso son ocho casos de uso que se desarrollarán en ámbitos muy diversos como son la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X), la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, la industria 4.0 con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto). Además de la experimentación con la red 5G, incluyen el desarrollo de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial.

Para llevarlos a cabo se desplegará una red 5G en varios puntos de las cuatro provincias gallegas.

Además del acceso a las infraestructuras desplegadas para el piloto, Telefónica pondrá a disposición de terceros (empresas, pymes, startups, etc.) la infraestructura tanto física, como de gestión, apoyo y asesoramiento de los laboratorios THE THINX (laboratorios enfocados a tecnologías IoT) ubicados en Madrid y Barcelona y a los que en 2019 se les dotará de tecnología 5G.