España tendría que invertir en I+D el 3% del PIB, según AMETIC

  • Actualidad

España tendría que invertir en I+D el 3% del PIB, según AMETIC, ya que es fundamental para mantener el estado del bienestar. Esta es una de las primeras conclusiones del trabajo que viene realizando desde hace algo más de un mes el grupo que creó la patronal para reflexionar, debatir y analizar temas relacionados con la reindustrialización, y proponer iniciativas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

AMETIC ha dado a conocer el primer resultado del grupo de reflexión que montó en torno a la reindustrialización. En el documento insta a España y a Europa a redoblar sus esfuerzos en I+D para lograr la sostenibilidad del estado del bienestar.

Presentado hace poco más de un mes ‘grupo de opinión’ y ahora rebautizado como ‘de reflexión’, en su primera propuesta repasa la inversión de otras zonas frente a Europa. Así, Asia, que cuenta con un 44,2% de inversión mundial (de la que el 22% corresponde a China) se ha convertido en una gran potencia de la tecnología y se encamina a desbancar a EE.UU. como nación con mayor esfuerzo bruto en I+D en pocos años. Por su parte, los Estados Unidos ejecuta el 25% de la inversión y Europa el 20%.

Para que Europa sea un continente competitivo debe controlar campos estratégicos de la tecnología como, por ejemplo, los semiconductores, la microlectrónica, la inteligencia artificial, la supercomputación, los nuevos materiales o la genómica de última generación. Para ello, instituciones europeas han instado a los países miembros de la Unión Europea a reindustrializarse y llegar al 3% de la inversión en I+D/PIB para 2020.

Según los datos de la patronal que se remite a los datos del INE, en el caso concreto de España, se invirtieron en 2017 un total de 14.052 millones de euros en I+D, es decir, un 1,2% del PIB, lo que representa un incremento de una centésima en el último año (se paso del 1,19% al 1,20%) en la intensidad tecnológica de la economía (I+D/PIB). Queda lejos de los países más avanzados en tecnología sitúan sus inversiones en cotas del 4,3% (Corea del Sur), el 4,2% (Israel) o el 3,4% (Japón). La media de la Unión Europea está en el 2%, lo que es insuficiente.

Europa insta a sus países miembros a llegar al 3% con urgencia y eso es lo que pide AMETIC para España. “La economía española debe ser capaz de estimular con urgencia una inversión adicional en I+D para alcanzar el 3% sobre el PIB. Este esfuerzo se debe realizar tanto a nivel público como privado. Igualmente, la innovación tiene que estar incluida en el debate económico, social y político”, señala la asociación.

 

 

TAGS I+D, Actualidad