España tiene potencial para ser referente en inteligencia artificial, según Pedro Duque

  • Actualidad

El Ministro de Educación, Ciencia e Innovación, Pedro Duque, sostuvo este jueves que España tiene potencial para ser referente en inteligencia artificial, un área en el que la estrategia nacional debe coordinarse con los programas europeos. "La IA nos ayudará a que España sea más resiliente a posibles vaivenes de la economía mundial", subrayó durante la inauguración del II Encuentro de Inteligencia Artificial #AIlikeIT organizado por AMETIC.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Para Duque, la Inteligencia Artificial es una revolución tecnológica a la que tiene que sumarse España, “ya que se trata de una de las disciplinas que más va a contribuir a cambiar el modelo productivo español” y, por eso, su impulso es una prioridad para el Gobierno y, por tanto, la tecnología es considerada como una acción estratégica dentro de los planes del Ejecutivo con una convocatoria específica. “La inteligencia artificial nos ayudará a que España sea más resiliente a posibles vaivenes de la economía mundial”, aseguró.

Si bien la estrategia nacional en esta materia tiene que estar alineada con los programas europeos, destacó el potencial que tiene España para ser un referente en este área, y mencionó varias disciplinas, como la medicina, en las  la Inteligencia Artificial va a jugar un papel relevante.

Por ello, hay que trabajar para potenciar cualquier actividad económica que pueda verse impulsada y favorecida por la IA. No obstante, el ministro ha añadido que no se puede perder de vista la ética de su uso y la calidad de los puestos de trabajo creados.

El Ministro, ahora en funciones, dijo también la necesidad de incentivar la inversión privada en I+D y de que la Administración colabore activamente con las universidades y las empresas en este ámbito.

Por su parte, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, incidió en que “la inteligencia Artificial es la gran palanca de transformación para la reindustrialización de nuevos negocios y abre un gran abanico de posibilidades que van a permitir aumentar la productividad y competitividad” y coincidió con el Ministro en que los temas de primer nivel que deben rodear a la IA son la ética, la sostenibilidad y la calidad del empleo que se va a crear.

El encuentro organizado por la decana de las patronales ha servido para profundizar en el potencial de esta tecnología de la mano de compañías como Google, Accenture, Tinámica, GMV, Repsol. Deloitte, Esri o Vicomtech, así como en los planes europeos para una UE referente mundial en Inteligencia Artificial, que ha expuesto la coordinadora de economía digital para España en la Comisión Europea, Anna Armengol Torío.  En este sentido, ha comentado que la IA va a jugar un papel crucial para resolver los retos sociales del futuro.  “La Comisión Europea apoya que la IA sea un vector de crecimiento de la economía europea y, por tanto, una parte clave de la estrategia de Europa”, señaló.