Siri, Cortana o Alexa, ¿fomentan la desigualdad de género?

  • Actualidad

¿Son los asistentes digitales como Siri, Cortana o Alexa sexistas? En opinión de la Unesco sí. Un informe del organismo destaca el auge de los asistentes digitales y critica que estos se identifiquen como si fueran mujeres, tanto en el nombre, como en la voz, "como en la personalidad".

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Unesco cree que, a la hora de desarrollar a Siri, Cortana o Alexa, tanto Apple como Microsoft y Amazon pensaron en que “fueran sumisos y serviles”, incluso a la hora de responder de forma educada a los insultos. Para el organismo esto lo único que hace es “reforzar los prejuicios de género y normalizar el acoso sexista y el abuso verbal, envía mensajes sobre la manera en que mujeres y niñas tienen que responder” y convierte a las mujeres en las culpables de los fallos y errores que se producen “de las limitaciones del hardware y el software, que han sido desarrollados predominantemente por hombres”.  

La Unesco recuerda que Siri, el asistente digital de Apple, es utilizado por casi 500 millones de personas en todo el mundo. “La sumisión de Siri ante el abuso de género y el servilismo expresado por otros asistentes digitales que se identifican con mujeres jóvenes muestran una poderosa visión de los sesgos de género que se encuentran en los productos de tecnología”.

La Unesco insta a las tecnológicas a tratar de desarrollar asistentes digitales “que no sean ni masculinos ni femeninos” que luchen contra los insultos y el lenguaje abusivo, y que fomenten un equilibro de género.

“En la actualidad, las mujeres sólo representan el 12% de los investigadores de Inteligencia Artificial, o el 6% de los desarrolladores de software”. Para la Unesco “abordar las desigualdades de género en la Inteligencia Artificial debe de comenzar por la educación”.

TAGS Actualidad