Día de la Mujer: La brecha de género en el sector TI español apenas se ha reducido en 20 años

  • Actualidad

Hoy se celebra el Día de la Mujer, una jornada que está dedicada a valorar la aportación a la sociedad de más de la mitad de la población y que también llega a un sector dominando por los hombres: el tecnológico.

Y para muestra un botón. Sólo el 28% de los investigadores científicos en el mundo (según datos de la Unesco) y sólo el 30% de las personas que trabajan en el sector tecnológico (según un informe de la Comisión Europea) son mujeres.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Los datos en España son bastante peores. Según el Ministerio de Economía y Empleo, la presencia de la mujer en el sector tecnológico, en todas las áreas y categorías profesionales, apenas ha aumentado en casi 20 años, pasando del 33% en 1999 al 37,4% en 2017. Ese año, las mujeres suponían el 53,2% de los graduados universitarios, pero sólo representaron el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos y sólo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico en el sector digital.

A tenor de estos datos, está claro que el acceso de la mujer a los estudios tecnológicos representa en España una de las grandes problemáticas para cerrar la brecha de género digital. Una problemática que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el 80% de los españoles entre 20 y 30 años que encontrarán un trabajo en un futuro inmediato lo harán en posiciones que serán o bien totalmente nuevas o de reciente creación.  Desde la OCDE se recuerda la necesidad de trabajar por mejorar en materia de integración femenina en el mercado laboral. España ocupa el puesto 28 de 33 en el ranking que el organismo ha realizado, sólo por delante de Italia, Grecia, México y Corea.

La Comisión Europea denuncia que en España se está produciendo “un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto, y más de la mitad de la población universitaria, no forman parte de él”.

Esto se traduce también en una menor presencia femenina en los empleos del sector. Un área cuyos salarios son más de un 20% superiores a los del resto de sectores, y donde mujeres de características similares en puestos semejantes ganan un 3,1% más que en otros sectores. Además, la brecha salarial en el sector tecnológico es sensiblemente menor que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2%.

Para reducir la brecha de género en el sector se debe trabajar para facilitar el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo que es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. Para ello es imperativo impulsar “la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria” para “fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras al llegar a la universidad y mejorar su formación y hacerles más competitivas para hacer frente a los requerimientos laborales impuestos por la economía digital”, se recuerda desde la industria.