5 características de la 'Generación Like'

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Son jóvenes que han crecido bajo la influencia de las redes sociales y que han adoptado los "likes" como un símbolo de valor, reconocimiento e, incluso, autoestima. El placer que provoca al cerebro de un adolescente el conseguir una gran cantidad de estos "me gusta" se asemeja a lo que siente al recibir dinero.

Cada día se dan más de 4.000 millones de "likes" en Instagram, según los últimos datos de la agencia Omnicore. El perfil más popular está en los jóvenes nacidos a partir de 1994, quienes han adoptado el "like" o el "retweet" como un símbolo de valor, reconocimiento e, incluso, autoestima. Para ellos, la cantidad de "me gusta" en las redes sociales es un termómetro de popularidad. 

Lógico, pues, que ya se hable de un nuevo perfil: la "Generación Like" hace referencia a aquellos para los que el mundo digital llega a tener tanta o más importancia que la vida real. Una generación tan dependiente de los "me gusta" que ha normalizado la frustración y la depresión derivadas de las expectativas no cumplidas de cada foto o "story" publicado. Todo un nuevo paradigma que ha sido analizado por la plataforma Qustodio, la cual resalta cinco puntos definitorios. 

1. Inmediatez a cualquier precio: Son jóvenes que se frustran si las fotos que suben a Instagram, o las stories que publican, no reciben muchos likes y visualizaciones en poco tiempo. También si no les responden rápidamente en WhatsApp.

2. Un perfil hiperconectado: Si los millennials destacan por su rápido aprendizaje de la tecnología, los pertenecientes a la "Generación Like" son los verdaderos nativos digitales. Crecieron con el auge de las redes sociales, por lo que no es raro que pasen en ellas una media de 1 hora y 24 minutos al día, según el informe anual de Redes Sociales 2018 realizado por IAB Spain.

3. Instagram, su piedra angular: Es su red social favorita. De hecho, los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años prefieren usar Instagram a jugar con videojuegos o ver películas y series, según el estudio "Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles", de Qustodio.

4. Los likes como recompensa: Ésta es la principal conclusión de un análisis llevado a cabo por la Universidad de California, que revela que el placer que provoca al cerebro de un adolescente el conseguir una gran cantidad de likes se asemeja a lo que siente al recibir dinero.

5. Redes y salud: 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales, según una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido. Esto genera trastornos de sueño, pero no es la única consecuencia grave que tiene esta obsesión. De hecho, este mismo estudio señala que el temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y otras redes puede derivar en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión.