Aumenta casi un 2% la demanda de profesionales TIC

  • Actualidad

El número de ofertas de empleo del sector TIC durante el segundo trimestre siguió creciendo, según los datos de Ticjob.es. Los programadores y, sobre todo los de backend, son los perfiles más demandados.

Las ofertas de empleo TIC durante el segundo trimestre aumentaron un 1,64% con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es. Los profesionales más demandados del sector IT siguen siendo el de programador (29%) y el de analista programador (20%) que suman un 49% del total. Les siguen los consultores, categoría a la que corresponden el 8% de las ofertas;  los administradores de sistemas (5%), los arquitectos software (4%) y el personal de soporte/helpdesk (3%). Otros puestos menos demandados suman el 31% restante.

Según el informe, que se realiza a partir de más de 35.000 ofertas representativas del sector en España publicadas en el portal en esos tres meses, los programadores más demandados son los de backend con más de la mitad de la demanda (51%), seguida de los Fullstack con un 26%, y los de Frontend, con el 22%. 

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (23%), Javascript (15%) y SQL (10%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como .NET (9%) y PL/SQL (7%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (36%) completan el total.

Cambios en la demanda relativa a tecnologías emergentes
Mientras que en el primer trimestre Angular (framework de Javascript) ocupaba más de la mitad de la demanda de tecnologías emergentes, durante este segundo trimestre ha bajado su porcentaje a un 38%. 

Por su parte, sube la demanda tanto de Node JS como de Vue JS (un 24% y un 23% respectivamente). React, librería Open Source de Javascript, que durante el anterior trimestre había ocupado el segundo puesto de la lista, baja al cuarto lugar con un 14%. También hay un descenso de la demanda de Ionic (de un 5% a un 1%).

En cuanto a la experiencia requerida en el sector, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (41%) seguidas de las que requieren entre 2 y 5 años (39%). Las ofertas de menos de 2 años de experiencia suman un 19% y las de primer empleo ocupan el 1% restante.

El tipo de contrato ofrecido en este periodo ha sido en primer lugar el indefinido en un 75% de las ofertas, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al segundo trimestre, seguido del temporal (16%), freelance (9%) y un 1% otros tipos de contratos.

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido Madrid (que aglutina el 58% de las ofertas), Cataluña (16%) y Galicia y Andalucía (con un 5% y un 6% respectivamente). El 15% restante se concentra en el resto de comunidades autónomas.