Grandes aseguradoras impulsan una red blockchain para gestionar operaciones de coaseguros

  • Actualidad

Se pone en marcha CYGNUS, la primera red de blockchain operativa para la gestión del coaseguro. Es una iniciativa promovida por el especialista en tecnología para el sector asegurador TIREA, que impulsan AXA, Caser, Generali, Mapfre y Pelayo.

TIREA ha anunciado el lanzamiento de CYGNUS, la primera red permisionada de blockchain operativa en España para uso del sector asegurador en operaciones de coaseguros, aquellas en las que el riesgo asegurado es compartido en una misma póliza por varias entidades aseguradoras.

Esta plataforma, cuyo desarrollo ha contado con el soporte de Grant Thornton, nace con el impulso de grandes compañías del sector como AXA, Caser, Generali, Mapfre y Pelayo, que buscan mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro entre las distintas entidades participantes del mismo y explorar los beneficios derivados de la utilización de la nueva tecnología blockchain. Su objetivo es conseguir que el 100% de las transacciones de coaseguro se gestionen a través de esta plataforma.

La plataforma, desarrollada utilizando Parity sobre tecnología Ethereum, facilita el intercambio y la gestión de la información en los contratos de coaseguro, creando un registro distribuido de cuentas de coaseguro, que se basa en el consenso sobre los datos mínimos a informar (siguiendo el estándar EIAC), unos procesos normalizados de comunicación entre abridoras y aceptantes y una interfaz web de acceso, incorporación de información, consulta y control de las operaciones.

Tras un año de trabajo, CYGNUS va a permitir gestionar el coaseguro de una forma radicalmente diferente a como se viene haciendo hasta ahora. Además de una reducción en los costes administrativos y de gestión asociados al coaseguro, la utilización de blockchain permite mejorar la calidad y fiabilidad de la información intercambiada, la seguridad y trazabilidad de sus comunicaciones, así como el acceso transparente e inmediato a las posiciones contables y cuadros de coaseguro.

Se trata de una iniciativa pionera que busca convertirse en referente del sector y poner las bases para futuras aplicaciones blockchain en el mundo asegurador.