Las aseguradoras creen que blockchain, IoT y la inteligencia artificial impulsarán sus modelos digitales

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Las aseguradoras creen que blockchain, IoT y la inteligencia artificial impulsarán sus modelos digitales

Las empresas de seguros se enfrentan a retos como reducir el fraude, ser más eficientes internamente o evolucionar los productos en línea con la nueva realidad digital. Un grupo de expertos del sector ha identificado diferentes casos de uso de blockchain, IoT e inteligencia artificial para dar respuesta a las actuales necesidades del cliente y avanzar en sus procesos de digitalización.

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Las aseguradoras tienen que abordar su transformación para mantener su competitividad mediante la mejora de sus modelos de negocio y también tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen de una evolución económica y social en la era digital, que trae consigo una nueva forma de consumir, trabajar y de hacer las cosas más cotidianas.

Si bien no son ajenas a estos cambios, según un informe que acaba de publicar KPMG, no menos cierto es que la innovación que traen las tecnologías digitales están cambiando su relación con los clientes. 

Y, en muchos casos, como revela otro informe de Hiscox, están respondiendo con lentitud a los nuevos riesgos. 

La rápida evolución exige a las empresas de Seguros, cuyo negocio supone 5,45% del PIB español, tener que afrontar sus procesos de transformación digital a un ritmo que no es fácil de seguir, según ha quedado patente en un think tank, organizado por las empresas Cálculo y Sngular, a través de su plataforma Futurizable.

Durante el encuentro, continuación del Observatorio Insurtech que ambas lanzaron el año pasado, se profundizó en las tecnologías que mayor impacto pueden tener en el sector, entre las que destacan Blockchain, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. La primera, porque aporta seguridad a las transacciones y facilita la desintermediación dentro de la cadena de valor de la aseguradora; la segunda, porque incrementa la rentabilidad de las organizaciones a través de la eficiencia y el ahorro de costes, a la vez que mejora la experiencia del cliente al imprimir mayor agilidad en los procesos de negocio, y la tercera, por el valor que aporta la captura de la información y su análisis, lo que permite poner el foco en la prevención, mejorar el conocimiento del riesgo y ofrecer más personalización de los productos.

Una veintena de expertos de este sector, ligados a la innovación y  relacionados con las Insurtech, trabajaron en equipo para buscar escenarios en los que estas tres tecnologías pueden contribuir a mejorar sus procesos y su negocio en los ramos de Salud, Hogar y Autos.

En el primer ámbito, los participantes coincidieron en que las soluciones de machine learning pueden ser muy útiles para combatir los elevados índices de fraude a través del análisis de patrones de comportamiento, más interacción con el asegurado vía asistentes virtuales, contratación de pólizas a través del móvil, creación de plataformas, aplicación de descuentos por la cesión de datos extraídos de los wearables, la puesta en marcha de iniciativas de retención y continuidad del cliente, etc.

La combinación de estas tecnologías también facilitará transformar el área de Automóvil y Hogar al permitir una mayor personalización de los productos en función de las necesidades reales del cliente, mejorar el control el fraude así como el lanzamiento de nuevos productos más avanzados.

Otro de los temas abordados fue la mejora de los procesos internos, cuestión en la que los expertos coincidieron en que es clave encontrar métodos de lucha contra el fraude. En este punto, una de las ideas planteadas fue la atención a través de un asistente de voz capaz de detectar lo que constituye y no un siniestro, clasificando los casos, derivando en tiempo real al usuario hacia el departamento que corresponda según el caso y calibrando el grado de fraude a través de cuestionarios elaborados por psicólogos.

La eficiencia también mejorará si se utiliza la tecnología para crear una herramienta de contratación de pólizas sin esperar que la compañía dé su autorización, si se aplica una gestión multimodal de la información, o se emplean los smart contracts para asegurar la trazabilidad y la trasparencia de las operaciones.