Nada menos que un 769%: eso es lo que crecerá el número de asistentes de voz en el hogar en cinco años

  • Actualidad

Los asistentes de voz que se utilizan en el hogar crecerán de forma exponencial en los próximos años hasta el punto de que su número aumentará desde los 105 millones de 2019 a los 555 millones en 2024, fecha en el que Juniper Research espera que el 90% de ellos se utilicen para controlar los dispositivos inteligentes existentes en las casas.

Un nuevo estudio de Juniper Research señala que el número de asistentes de voz en el hogar prácticamente se duplicará por cinco entre 2019 y 2024, situándose en los 555 millones de dispositivos al final del periodo. La mayor parte de ellos, el 90%, se utilizarán para controlar los dispostivos inteligentes y se prevé una cuota cada vez mayor de los fabricantes chinos.

Según este nuevo trabajo de la consultora, Amazon lidera el mercado por la características que incluye Echo Plus, la fuerte inversión de Alexa Funs en proyectos de innovación con el asistente y el acceso a las Alexa Skills, que están permitiendo crear un amplio ecosistema de apps de otras empresas. Sus expertos creen que las recientes adquisiciones de compañías como Blink, Ring y eero, reforzarán aún más su capacidad para innovar en tecnología para el hogar inteligente.

Por su parte, Google capitalizará su adquisición de hace años de Nest, agregando Assistant en una nueva gama de dispositivos, como el Google Nest Max. Juniper Research cree que la inversión de Google en inteligencia artificial le permitirá agregar funciones más inteligentes y autónomas y, así, ofrecer servicios realmente innovadores, aunque le recomienda reforzar esto con una fuerte inversión en asociaciones colaboraciones para desarrollar más su ecosistema.

No obvia la consultora que los fabricantes chinos están desarrollando asistentes cada vez más avanzados. iFlytech, Baidu o Huawei son algunos de ellos y, aunque hoy su penetración en el mercado es baja, los altavoces de bajo coste van a impulsar su uso en China, llegando a los 100 millones en 2024, desde los 4 millones con los que se cerrará 2019.

En opinión de sus expertos, sin embargo, su influencia se limitará al mercado doméstico debido a las preocupaciones de seguridad en los mercados occidentales.