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Un 84% de los usuarios ven claro el potencial de los asistentes de voz, según un sondeo

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Asistentes de voz (home)

Los asistentes de voz serán pronto una de las principales formas de interacción con la tecnología. Un 84% de los encuestados en el marco de la iniciativa VoiceXLab así lo piensan. Sin embargo, esto será en el futuro, porque actualmente solo el 37% los emplean con asiduidad e, incluso, un 19% de los participantes asegura que les gustaría utilizarlos 'pero que no funcionan bien'.

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El recorrido de la tecnología de voz será muy amplio pero su aplicación real a día de hoy está siendo escasa, según una encuesta realizada por la multinacional española Sngular, a través de su plataforma Futurizable, que se ha llevado a cabo en el marco de VoiceXLab, una iniciativa de esta compañía y la consultora creativa PS21 que tiene como objetivo investigar las oportunidades que ofrecen las plataformas y los asistentes virtuales por voz, desde el punto de vista técnico y de negocio.

La encuesta pone de relieve que un 89% de los encuestados ha utilizado en alguna ocasión un asistente de voz, pero el porcentaje cae cuando se les pregunta sobre la recurrencia de uso, ya que solo el 37% utiliza los asistentes de voz “a menudo” en sus interacciones. Además, son mayoría (44%) los que reconocen que no los emplean con asiduidad y un 19% asegura que les gustaría “pero que no funcionan bien”.

Los participantes mencionan, entre los principales retos que ven en torno a esta tecnología, los siguientes: que no son capaces de mantener una conversación fluida (32%), apenas ofrecen utilidades (29%) o que los smart assistants no son capaces de entenderles bien (26%). Por debajo del 10%, los usuarios se refieren a aspectos relacionados con la comodidad: para algunos (9%) resulta incómodo hablarle a una máquina, y para un reducido número (3%) es más cómodo emplear un teclado que la voz.

Sin embargo, de cara al futuro, ven claro su potencial. De hecho, un 84% considera que los asistentes de voz se van a convertir pronto en una de las principales formas en las que interactuamos con la tecnología, frente a un 16% que cree que no se dará esa circunstancia.

Sobre las áreas en las que su uso puede tener más utilidad, los encuestados creen que en Comercio (70%) y Viajes y Turismo (54%) son los sectores en los que los asistentes virtuales por voz pueden tener mayor utilidad. Los encuestados también citan Educación (37%), B2B (32%), Sanidad (32%) y Medios de comunicación (31%).

En lo que respecta a su aplicación, la resolución de dudas y el servicio de atención al cliente son los dos más mencionados, con ratios del 77% y un 76%, respectivamente. Les siguen la realización de tareas, citada por 65% de los participantes y, ya por debajo del 30%, se encuentran casos de uso como emplearlos como sustitutivos de apps o amigos virtuales.

Finalmente, el sondeo también pregunta la opinión sobre cuáles van a ser los dispositivos más usados para interactuar con estos asistentes en el futuro. En este punto, las respuestas apuntan a los smartphones y tablets (41%), los altavoces inteligentes (33%). En menor medida, los encuestados piensan que la comunicación se producirá a través auriculares inteligentes (10%), smartwatches (8%%), coches (5%), ordenadores (2%) y electrodomésticos (1%).