Reyes Maroto aboga por un proyecto común de transformación digital en la UE

  • Actualidad

Durante la segunda jornada del DigitalES Summit 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha resaltado la necesidad de definir un proyecto común en el seno de la Unión Europea para que Europa pueda liderar esta transformación frente a Asia o América, que de momento van por delante.

Para la titular de Industria, “la transformación tecnológica y digital es una de las palancas fundamentales para mejorar el crecimiento, la competitividad y el bienestar social” y, de ahí que “el Gobierno ha situado la digitalización como motor para un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible”.

Si el martes, la atención mediática del segundo congreso de DigitalES se centraba en Nadia Calviño, este miércoles ha recaído sobre Reyes Maroto, quien ha lanzado un mensaje muy similar al de la titular de Economía. Ambas tienen claro que la transformación digital es una palanca de crecimiento y prioridad para el Ejecutivo.

De hecho, como ha sostenido, el Gobierno considera la digitalización como uno de los cuatro ejes del programa político de la nueva legislatura, siempre y cuando Pedro Sánchez logre los suficientes apoyos para ser investido.

Según Maroto, “en este camino hacia la economía 4.0, los datos son el mayor activo de nuestras organizaciones. La combinación de datos con tecnologías como 5G, IoT, inteligencia artificial o la impresión 3D, determinará el éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial”.

Liderazgo europeo
La ministra ha resaltado la necesidad de definir un proyecto común en el seno de la Unión Europea para que Europa pueda liderar esta transformación frente a Asia o América, que de momento van por delante. En este contexto, destacó la importancia de la inteligencia artificial (IA), tecnología en la que los 28 quieren perfilar una estrategia común en el seno de la Estrategia Europea 2019-2024.

El Gobierno, a su vez, ha presentado la estrategia española para la IA con el fin de calibrar su impacto en el tejido social y económico, incluirla en el mercado laboral y fomentar la atracción de talento. “España y Europa tienen la oportunidad de ser líderes en IA situándola en la agenda como prioridad”, ha afirmado. 

Maroto ha desgranado algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha en su cartera para digitalizar la industria, el comercio y Turismo.