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"España está muy bien posicionada en el proceso de digitalización", según Nadia Calviño

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Nadia Calviño

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, fue la encargar de inaugurar la segunda edición del congreso de DigitalEs, en el que sostuvo que "España está muy bien posicionada en el proceso de digitalización gracias al esfuerzo público y privado" y que esta cuestión será "uno de los ejes de la política del nuevo Gobierno".

Durante el acto inaugural de DigitalES Summit, Calviño señaló que “España está muy bien posicionada en el proceso de digitalización gracias al esfuerzo público y privado” e incidió en que el país cuenta con muchos e importantes activos para abordar la revolución revolución, entre ellos “excelentes infraestructuras, esenciales para atraer la inversión y la innovación”.

La ministra en funciones hizo referencia al talento y al ecosistema de innovación que existe en nuestro país, que “está contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de España en el ámbito digital”. Calviño también subrayó el “excelente nivel tecnológico de las administraciones públicas, que son un vector clave para la transformación digital”.

En su opinión, las empresas españolas que son líderes en sus respectivos sectores, como el turismo, la industria agroalimentaria o los servicios financieros, como motores esenciales de la digitalización. Del mismo modo, enumeró una serie de activos intangibles, como la seguridad física y jurídica, las buenas universidades, la cohesión social, una posición geográfica privilegiada y el español como lengua, que suponen un punto de partida ventajoso para que España aborde esta revolución tecnológica.

Retos
Por otra parte, Calviño enfatizó que aún hay ámbitos con amplio margen de mejora. En este capítulo mencionó que hay que “aumentar la inversión pública y privada en I+D, abordar la transformación digital de las PYMES y mejorar las competencias digitales a todos los niveles; de ahí la importancia de la educación.

Por último, mencionó la necesidad de “regular de forma apropiada este proceso para que se ponga al ciudadano en el centro de esta revolución, y no al revés”.

En la apertura del acto, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, destacó que vivimos un momento decisivo en el que España “no se puede perder la revolución digital como se perdió la revolución industrial del siglo pasado”. En su opinión, “la tecnología va a decidir la hegemonía mundial de los próximos diez años” y se mostró igual de positivo que la titular de la cartera económica en cuanto a la “buena posición” de España para estar a la cabeza de la digitalización.

A nivel institucional, también estuvo representado el Ayuntamiento de Madrid, cuyo nuevo alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, destacó el papel de los consistorios en la transformación digital que “cambiará la forma de entender las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos y ayudará a que dichas administraciones se conviertan en auténticos proveedores de servicios”.