AMETIC propone crear una red de innovación española que trabaje en colaboración

  • Actualidad

A través de su grupo de reflexión, la patronal de TI ha defendido la necesidad de que los actuales polos de innovación españoles se conviertan en nodos de una red que trabaje bajo un modelo colaborativo.

La nueva propuesta de la asociación sectorial aboga por desarrollar polos de innovación que trabajen en una modelo colaborativo en red que impulse los proyectos y en el que los grandes macroproyectos tractores del país, apoyados por las Administraciones Públicas, ejerzan como catalizadores de la colaboración en red.

En opinión de su grupo de reflexión, “la nueva transformación del sistema de innovación está cada vez más ligada al desarrollo de los polos de innovación y para que éstos puedan crecer hay que buscar nuevos instrumentos que permitan su crecimiento”.

AMETIC sigue abogando por la necesidad de grandes proyectos que se desarrollen en campos en los que España pueda lograr una posición de ventaja competitiva a nivel internacional o en los que exista un mercado en expansión, y que “darían respuesta a problemas estructurales a medio y largo plazo, y en ellos la digitalización supondría una transformación profunda de los modelos actuales, estarían liderados por la industria y contarían además con la implicación del sector público”.

El grupo de reflexión considera que, de esta forma, se conseguiría una articulación territorial que permitiría aprovechar mejor las capacidades distribuidas y los servicios complementarios de los diferentes  agentes de innovación.

“En nuestro país las empresas que se dedican a la digitalización están repartidas por todo el territorio nacional y la relación entre ellas es muy complicada. Esto provoca que el desarrollo de la tecnología sea más lento”, por lo que los polos de innovación en red serían “lugar para compartir y reflexionar sobre la digitalización”, explica la asociación en un comunicado.

Además, serían intermediarios entre las políticas públicas de innovación y las propias empresas lo que permitiría la creación de un modelo que vertebre el sistema y así estos agentes se coordinen y cooperen, tanto a nivel local en los polos de innovación, como en su funcionamiento en red.

Este modelo, según el nuevo documento preparado por este grupo, es bastante similar al que se incluye en el próximo programa marco Horizonte Europa, que trata de promover la creación de superestructuras en red de proximidad local a la PYME.